Toshiba: seis claves de uno de los peores escándalos empresariales de la historia de Japón

Una comisión investigadora independiente, presidida por un fiscal de Japón, reportó que la reconocida empresa tecnológica Toshiba, en manos de su CEO Hisao Tanaka, infló deliberadamente sus ganancias operacionales en US$ 1,220 millones, durante siete años de irregularidades contables.

“Este es el peor daño que ha sufrido nuestra marca en sus 140 años de historia”, reconoció Tanaka, aunque negó haber ordenado la manipulación de las cuentas de Toshiba. (Foto / Video: AFP)

1. El escándalo de Toshiba salió a la luz cuando varias instancias de control detectaron, a principios de 2015, problemas en el balance de la compañía. A partir de ese momento, se creó una comisión de investigación independiente en Japón, la cual reveló toda clase de irregularidades en el manejo de diversos sectores de su negocio.

[Vea también: La falsa contabilidad de Toshiba y la humillación de su CEO ]

2. La investigación japonesa reveló que el CEO de Toshiba, Hisao Tanaka, estaba involucrado en la exageración de ganancias de la empresa, que se remonta al año 2008. Por ello, en una multitudinaria rueda de prensa, Tanaka expresó sus “sinceras disculpas”, e hizo una reverencia en signo de arrepentimiento.

[Además, lea: CEO de Toshiba y 8 directivos más renuncian tras escándalo ]

3. También estaría involucrado el vicepresidente del directorio de Toshiba, Norio Sasaki, quien fue su presidente entre 2009 y 2013, el periodo en el que más se inflaron los beneficios. Por su parte, el asesor Atsutoshi Nishida y otros altos directivos de la compañía, también se vieron obligados a renunciar después del polémico reporte.

4. Esta problemática revelación tendría como consecuencias la reestructuración del directorio de la empresa, así como la reformulación de sus ganancias, y multas potencialmente elevadas para todo el conglomerado. Según lo indicado por la prensa japonesa, se trataría del mayor escándalo corporativo en la historia reciente de Japón.

5. El presidente del consejo de administración, Masashi Muromachi, tomará la presidencia temporalmente hasta la próxima asamblea de accionistas. Por su parte, las acciones de Toshiba subieron el martes en la bolsa de Tokio, debido a que las dimisiones de los altos cargos pondrían fin a meses de incertidumbre en la compañía.

6. Toshiba es reconocida a nivel mundial, tanto por sus televisores y computadoras, así como por la fabricación de material médico y dispositivos de transmisión de electricidad. Actualmente, cuenta con más de 200 mil trabajadores en el mundo, y un valor de mercado que supera los 17 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO