(Bloomberg) Rain Design vende un soporte de aluminio para laptop en Amazon.com Inc. desde hace más de 10 años. El producto, que cuesta US$ 43 y es un éxito en su categoría, tiene una calificación de cinco estrellas y 2,460 reseñas de clientes.
En julio, un soporte similar apareció a aproximadamente la mitad del precio. La marca: AmazonBasics. Desde entonces, las ventas del original de Rain Design han declinado. “No me gusta”, dice Harvey Tai, el gerente general de la compañía. “Pero no podemos hacer nada porque no violaron la patente”.
La experiencia de Rain Design muestra la forma en que Amazon usa la información de productos de su vasta tienda online para crear un gigante que ahora comprende más de 3,000 productos, desde blusas de mujer hasta pantalones de hombre y trípodes para cámaras. La estrategia constituye una versión digital de algo que durante años usaron las grandes tiendas para eliminar a los intermediarios y llegar directamente a los consumidores: impulsar la lealtad y las ganancias.
“Son científicos de la información”, dijo Chad Rubin, que dirige Skubana.com, que ayuda a los comerciantes a manejar sus ventas online. “Saben lo que la gente quiere y lo utilizan”.
Rubin alienta a los clientes de Skubana a vender sus productos en el mayor mercado online del mundo, pero les dice que también deben ver a Amazon como un posible competidor. En un nuevo informe, proporcionado en exclusividad a Bloomberg News, Skubana analiza las ambiciones de Amazon y brinda consejos sobre cómo sus clientes pueden sobrevivir.
Mayor ritmo
En primer lugar, AmazonBasics, que se lanzó en 2009, se concentró en baterías, DVD para grabar y ese tipo de cosas. Luego, durante varios años, la marca “durmió mientras acumulaba datos sobre los éxitos de otros vendedores”, según el informe. Pero en los dos últimos años AmazonBasics ha cobrado mayor ritmo y tiene ahora más de 900 productos, entre ellos 284 que lanzó el año pasado, según Skubana.
Amazon se negó a hacer declaraciones.
En su última carta anual a los accionistas, el máximo responsable ejecutivo, Jeff Bezos, dijo este mes que Amazon es el “mejor lugar del mundo para fracasar”. Esa filosofía se aplica a productos que desaparecen con rapidez si reciben calificaciones pobres de los clientes. Alrededor del 96% de los productos de AmazonBasics tuvo una calificación de 3.5 estrellas o más, según el informe de Skubana. El consejo del autor a los comerciantes es: “Si tienen un producto de menos de 3.5 estrellas, ese producto está muerto, para ustedes y para sus clientes. Hay que liquidarlo y pasar a otra cosa”.
Las dimensiones de Amazon le permiten experimentar con un solo producto en lugar de crear toda una línea. Si un ítem fracasa, no tiene demasiada importancia.