El Perú experimenta un buen escenario en captación de inversiones extranjeras, y esto ha influido en el turismo, producto de ello es que el tiempo de estadía de clientes corporativos ascendió a cinco días, afirmó Guadalupe Burmester, gerente de Eventos del Hotel Los Delfines.
Afirmó que en periodos anteriores los clientes solo ocupaban el hotel en un promedio de tres días, pero actualmente se ve un mayor periodo de estadía, principalmente por el sector corporativo.
El mayor porcentaje de este portafolio de viajeros proviene de Norteamérica. También hay turistas provenientes de Chile, Argentina y España. Así, el 99% es del sector corporativo, indicó Burmester.
En cuanto a turistas nacionales, la gerente informó que los más asiduos son del norte del Perú, como Trujillo, Piura y Chiclayo. Y del sur, tal como lo afirmó Perucámaras, son provenientes de Cusco e Ilo.
Respecto a sus tickets promedio, Burmester estimó que el cliente corporativo extranjero gasta en promedio US$ 1,500 durante su estadía, mientras que el turista nacional emplea US$ 200.
Asimismo, el periodo promedio de estadía “de nuestros clientes nacionales es de tres días y dos noches. “Ellos aprovechan fines de semana y fiestas para viajar”, agregó.
Semana Santa
La gerente informó que para fechas especiales el hotel Los Delfines & Casino ha implementado unos paquetes interesantes para ‘endulzar’ la estadía de sus clientes, principalmente, los que provienen del interior del país.
“Esperamos captar un 75% de ocupación para Semana Santa. El sector corporativo generalmente para esas fechas viaja, y por ende, la expectativa es que el 30% sean de ocupación nacional, principalmente del norte peruano”, estimó la gerente.
Cuellos de botella
Burmester dijo que el Perú sí estaría preparado para eventos de gran envergadura, pero es necesario resarcir los ‘puntos flojos’ de su desarrollo.
Entre ellos, -citó- la ubicación de los hoteles es importante, ya que debe contar con buenas vías acceso y salida, debido a que el tráfico en Lima es cada vez peor.
“Los hoteles deben estar ubicados cerca a las avenidas principales. Asimismo, las salidas del Aeropuerto Jorge Chávez deben ser estructuradas para permitir un mejor desplazamiento de los turistas”, agregó.
Para la gerente la infraestructura hotelera también es importante, debido a que permite una mejor gestión de eventos. “El turista corporativo es exigente en temas tecnológicos. Por tal razón, busca que su estadía en el hotel cuente con buen acceso a internet, ya que las reuniones generalmente se realizan a través de videoconferencias”, agregó.
Dentro de los clientes que más demandan estos servicios, la gerente informó que el hotel ha tenido gran acogida en congresos médicos. Estimó que se realizan dos de estos eventos mensuales, y a partir de setiembre la cifra aumentará (serán 5 eventos por mes).
Dato
Hotel Los Delfines tiene como proyecto ampliar su sala de eventos -que actualmente cuenta con capacidad para 1,200 personas- a 4,000 personas. Aún el proyecto está en cartera debido a temas administrativos, informó Guadalupe Burmester.