Cualquier empresa que vaya a construir un gasoducto en el Perú se va a encontrar con muchos rescates arqueológicos, señaló el gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP), Adolfo Heeren, quien advirtió que esto haría “complejo” el proceso de masificar el uso de gas natural en ciudades como Cusco.
“Todo el tema arqueológico es algo que aparece en todos lados y uno podría decir que en las ciudades no aparece pero sí aparecen. Solo en Lima hubo más de 80 rescates arqueológicos en el proyecto de distribución de gas”, dijo.
[ Lea también ¿Qué tipo de profesionales se buscarán más cuando se construya el Gasoducto Sur Peruano? ]
Precisó que en el desarrollo del gasoducto de TGP se tuvo que hacer más de 1,000 rescates arqueológicos a lo largo de todo el proyecto. “Hemos armado hasta un museo”, manifestó.
Durante su intervención en el V Congreso del Día de la Energía, organizado por Laub & Quijandría Energy Group, manifestó que TGP usó 187,000 toneladas de tuberías para desarrollar el proyecto.
“La logística para llevar todo esto es enorme, lo que pases es que uno no ve esto porque está enterrado pero es enorme”, acotó.