El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), conformado por Andino Investment Holding y el Grupo Mota Engil, anunció que durante el año 2014 ha movilizado 192,998 TEU (contenedor de 20 pies) en el puerto de Paita, 17% más que en el año 2013, lo que ha gatillado la inversión de la Etapa 2 de la Concesión que será de US$ 20 millones.
En junio de 2014, TPE presentó las obras realizadas en el Nuevo Muelle de Contenedores del puerto de Paita, que representaron una inversión de más de US$ 155 millones (incluido IGV), siendo US$ 130 millones destinados al desarrollo de obras civiles y US$ 25 millones en equipos como grúas y maquinaria.
Con estas obras de modernización, realizadas por TPE, se ha triplicado el rendimiento de la terminal, ofreciendo múltiples beneficios tanto para los exportadores como para las líneas navieras.
De acuerdo a las cláusulas del contrato firmado entre TPE y el Estado peruano, la Etapa 2 de la Concesión incluye inversiones en equipamiento portuario adicional, una vez que el puerto paiteño alcance los 180 mil TEU’s, los cuales fueron ampliamente superados en el 2014.
Ello significa que TPE invertirá en una Grúa Pórtico de Muelle y dos Grúas Pórtico de Patio, las cuales representan una inversión de US$ 20 millones aproximadamente.
Al respecto, Carlos Merino, gerente general de TPE señaló que “el movimiento de contenedores ha crecido 17% respecto al 2013 en el puerto de Paita, el segundo puerto más importante del país, lo que significa muy buenos resultados para la región”.
Así también explicó que la región ha tenido un fuerte crecimiento de 16% en sus exportaciones y de 24% en sus importaciones.
“Las nuevas inversiones que realizará TPE bordearán los US$ 20 millones y significarán grandes mejoras para el puerto, beneficiando no solamente a sus usuarios sino también a toda la región norte”, dijo Merino.
Según información de TPE, los productos que tuvieron un mejor desenvolvimiento durante el 2014 fueron la uva, que creció en 147% en el 2013, pasando de representar el 7% de las exportaciones del puerto de Paita, a representar el 15%; el banano creció en 27% y la palta aumentó en 70%.
En el caso de las exportaciones de palta, anteriormente era movilizado en su mayoría en el puerto del Callao y ahora se utiliza Paita como puerto principal.