Bloomberg.- Las redes móviles europeas Orange SA y Deutsche Telekom AG se están uniendo para construir una plataforma de inteligencia artificial e intentar alcanzar a Google de Alphabet Inc. y Amazon.com Inc.
Djingo, un asistente virtual que responde a voz y texto, fue presentado por primera vez por el máximo ejecutivo de Orange Stéphane Richard el jueves bajo la forma de un parlante con aspecto de rosquilla. En una sala de conciertos de París, Richard mostró cómo el sistema recibía órdenes como tocar música o publicar un tuit. El servicio, aún en desarrollo, estará disponible en diversos dispositivos a través de aplicaciones de software creadas por Orange, explicó.
“Djingo es un erudito”, dijo Richard. “Ponemos toda nuestra aritmética e inteligencia artificial en él”.
Los usuarios pueden interactuar con la IA -utilizando el comando “OK Djingo”- hablando al parlante, a un control remoto de TV con micrófono similar al Amazon Fire o escribiendo en una aplicación para teléfonos.
La inteligencia artificial es el último campo de batalla para las empresas telefónicas que tratan de recuperar una tajada de la torta de manos de los gigantes de Internet que amenazan con hacer que el negocio de los operadores telefónicos consista sólo en gestionar redes de servicios básicos.
Aunque el mercado de la IA está atestado de participantes, las telefónicas tienen un largo camino por recorrer para alcanzar a asistentes virtuales como el comando “OK Google” de Google, Siri de Apple Inc. o Cortana de Microsoft Corp. en los teléfonos, o el parlante Echo de Amazon para el living.
Otras ofertas de Orange relacionadas con la inteligencia artificial serán desarrolladas con Deutsche Telekom como parte de una sociedad, dijo Richard. También mostró un rival del botón Dash de Amazon: aún en desarrollo, el Livebutton de Orange puede realizar hasta cuatro acciones, incluida la de pedir algo online y enviar un mensaje de texto programado.
Sin embargo, para el servicio al cliente en el nuevo negocio bancario de Orange, la compañía recurrirá a Watson de IBM, un robot que responde las preguntas de los clientes y se vuelve más inteligente a medida que conoce sus necesidades y particularidades.