Telefónica y Claro pierden en la ‘guerra’ de la telefonía móvil y Bitel saca más provecho

Solo en el 2016, se incorporaron 2 millones 755,634 líneas móviles, cifra que generó una recomposición del mercado, según el Osiptel.

La competencia en el mercado de telefonía móvil sigue en auge y en 2016, el segmento registró una expansión de 8% al pasar de 34.24 millones de líneas registradas en el 2015 a 36.99 millones en el año pasado, reportó el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel).

Con este resultado, la penetración móvil en el Perú se elevó a 122 líneas por cada 100 peruanos, lo que representa un nivel “récord” en el sector telecomunicaciones.

Solo en el 2016, se incorporaron 2 millones 755,634 líneas móviles, cifra que generó una recomposición del mercado.

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La empresa líder en telefonía móvil, que es Movistar, perdió 6.7 puntos porcentuales de participación, al cerrar el 2016 con 45.4%, desde un 52.1% registrado el año 2015, es decir, pasó de concentrar 17.84 millones de líneas (2015) a 16.79 millones (2016).

En el mismo período, Claro perdió una participación de 3.9 puntos porcentuales al bajar de 35.3% a 31.3%, lo que significó pasar de tener 12.08 millones de líneas a un total de 11.58 millones de líneas al cierre del 2016.

En el caso de los nuevos operadores, Entel logró un salto de 9% a 13.1%, al ampliar su cartera de clientes de 3.08 millones de líneas a 4.85 millones.

Sin embargo, el mayor crecimiento lo registró Bitel al ganar 6.4 puntos porcentuales y totalizar 3.71 millones de líneas.

Mientras, la empresa Virgin posee un 0.2% del mercado de telefonía móvil del Perú con 58,280 líneas.

Tipos de contrato
En cuanto al tipo de contrato, el 68.2% del total de líneas registradas al 2016 corresponden al servicio prepago (25.23 millones de líneas), un 15.4% a líneas pospago (5.68 millones) y 16.4% a líneas control, plan que incluye un pago fijo mensual y cuyas llamadas adicionales se efectúan exclusivamente a través de tarjetas prepago (6.08 millones).

En la modalidad prepago, las empresas Entel, Bitel y Virgin fueron las que impulsaron el crecimiento, en conjunto avanzaron 134.6%, mientras que Telefónica y Claro vieron reducida su participación en 8.9%.

Para el caso de la modalidad de líneas pospago y control, solo Telefónica perdió líneas (-0.9%), mientras que Claro (7.9%), Entel (34.3%) y Bitel (62.6%) aumentaron su participación.

“No obstante el crecimiento en líneas prepago, se observa que esta modalidad de contrataciones, en general ha perdido gradualmente preponderancia al retroceder de 85.4% a 68.2% entre el 2010 y el 2016”, indicó el Osiptel.

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