DUBLÍN (AP).- La española Telefónica, agobiada por las deudas, anunció hoy que venderá su filial 02 Ireland a la firma Hutchison Whampoa en un posible acuerdo de 850 millones de euros (US$ 1,100 millones) que crearía un rival más grande a Vodafone en el ávido mercado de telefonía celular irlandesa.
La posible venta a Three Ireland, la subsidiaria irlandesa de Hutchison Whampoa, requiere de la aprobación de los reguladores. De ser aprobada, se crearía una empresa fusionada Three-02 que comenzaría con un 37.5% del mercado y dos millones de clientes en Irlanda, un país de 4.6 millones de habitantes. La división irlandesa de Vodafone tiene 2.2 millones de usuarios.
El precio incluye 780 millones de euros en efectivo además de un posible pago diferido de 70 millones de euros condicionado a los logros de los objetivos financieros acordados.
Telefónica, la segunda empresa de telecomunicaciones más grande de Europa después de Vodafone, le compró la división londinense de celulares 02 a British Telecom en 2005 por 17,700 millones de libras (31,000 millones de dólares). Ese acuerdo incluyó a la subsidiaria de 02.
Sin embargo, la gigantesca empresa de telecomunicaciones con sede en Madrid se topó con dificultades pronto para financiar grandes cantidades de deudas que llegaron a los 56,300 millones de euros en 2011. Telefónica dijo que espera reducir su deuda por debajo de los 47,000 millones de euros este año.