Telefónica del Perú informó que sus ingresos de servicios móviles crecieron 4% en el primer trimestre del 2015, registrando S/. 946 millones, motivado principalmente por las más de 560,000 nuevas líneas móviles postpago.
Sin embargo, los ingresos por venta de equipos móviles presentaron en dicho trimestre una reducción de 12.3% respecto al mismo periodo del 2014, alcanzando S/. 127 millones.
Por otro lado, la compañía detalló que los ingresos de Mensaje de Texto y Datos registraron S/. 163 millones en el primer trimestre, lo que representa un incremento de 25.4%, debido al crecimiento en volumen de los nuevos planes 4G para clientes postpago y la venta de más paquetería de datos a clientes que solo contaban con planes de voz.
Según Telefónica, sus ingresos de Internet en el primer trimestre fueron de S/. 345 millones, superiores en 4% respecto al primer trimestre del 2014, basado en el crecimiento del número de clientes en 6.8%, el cual al cierre de marzo de 2015 alcanza aproximadamente 1 millón 521 mil accesos.
En tanto, los ingresos de Datos y Tecnología de la Información fueron S/. 152 millones, mientras que los de Televisión por Suscripción ascendieron a S/. 147 millones y los de Interconexión y circuitos a S/. 124 millones, representando aumentos de 9%, 36.1%, y 41.5% frente al primer trimestre del 2014, respectivamente.
Servicios tradicionales siguen en caída
Los ingresos de Telefonía Pública y Rural en el primer trimestre fueron de S/. 63 millones, cayendo 19.6%, principalmente, a una reducción de ingresos en la Telefonía Rural de 30.2% sustentada en la creciente penetración de la tecnología móvil en las zonas rurales.
La Telefonía Pública Urbana también registró una caída de 19.3% en sus ingresos, debido al menor tráfico (el número de llamadas disminuyó en 23.7% respecto al primer trimestre del 2014).
En el caso de Larga Distancia, los ingresos fueron de S/. 23 millones, lo que significa una caída de 24.2% respecto a lo observado en el primer trimestre del 2014, producto de menores ingresos en larga distancia nacional (LDN) que disminuyó en 37.8%, debido al uso de bolsas de minutos incluidos en paquetes, la sustitución fijo-móvil y el menor uso de tarjetas prepago.
De otro lado, los ingresos de Telefonía Local alcanzaron S/. 176 millones, observando una disminución de 8.7% respecto del mismo trimestre del 2014.