El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó con 105 UIT, que equivalen a S/. 414,750, a Telefónica del Perú por incumplir con acreditar la existencia de los contratos de 17,809 líneas móviles, que certifiquen que fueron efectivamente solicitados por 22 personas a quienes se atribuyó la titularidad de tales servicios.
Entre los usuarios afectados se encuentra la Suboficial PNP Gisela Taboada Campos, a quien la empresa le atribuyó de manera fraudulenta la titularidad de 17,636 líneas.
El Osiptel determinó que Telefónica infringió lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso, que obliga a que todas las empresas operadoras conserven los contratos de contratación de servicios de sus usuarios.
Telefónica tampoco cumplió con remitir información que acredite la solicitud o aceptación de otros 9 servicios contratados atribuidos a cinco usuarios.
El ente regulador consideró que existe daño y perjuicio económico derivado de estas contrataciones fraudulentas, dado que algunos de los ciudadanos que aparecían como titulares de estos servicios, han comunicado a través de diversos medios que se encuentran inmersos en investigaciones judiciales por delitos de extorsión cometidos con estas líneas.
Osiptel explicó además que la conducta sancionada por esta empresa es reiterada dado que los hechos que generaron esta sanción ocurrieron en los dos últimos años, pese a que ya había sido sancionada por el mismo motivo a finales del 2014 con 50 UIT.