Telefónica se encuentra en el camino para convertirse en una ‘telco digital’. En ese sentido, tiene previsto invertir en el desarrollo de infraestructura en el Perú un monto superior a los US$ 1,800 millones para los próximos tres años (2014-2016), afirmó Dennis Fernández, director de Regulación, Estrategia, Calidad, y Negocio Mayorista de Telefónica.
“Queremos tener un posicionamiento sólido en el mundo digital basado en el lanzamiento de iniciativas comerciales y de una inversión en el desarrollo de infraestructura de las telecomunicaciones”, agregó Fernández en el marco del taller organizado por la compañía en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Además, agregó que la compañía busca ser una telco digital y continuar liderando la revolución digital en el Perú. “Una telco digital significa ir más allá de la conectividad para acercar lo último y lo mejor de la tecnología a las personas. Es decir, enlazar la naturaleza de una operadora de telecomunicaciones con los activos digitales como las redes sociales, webs, aplicaciones, cloud computing y M2M”, expresó.
Del mismo modo, el ejecutivo señaló que a nivel mundial se está viviendo una verdadera revolución digital acompañada principalmente por una gran explosión en el uso de datos móviles.
“En los próximos cinco años el tráfico de datos móviles en el mundo se multiplicará por once, según Cisco VNI Mobile. En nuestro país esto se verá afianzado con el uso de la tecnología Movistar 4G LTE que hoy ya cuenta con más de 70,000 usuarios, y que se encuentra disponible en 7 distritos de Lima y a partir del 15 de mayo en 12 nuevos distritos. Próximamente este servicio llegará a algunas zonas de Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo”, sostuvo.
El Perú hacia el mundo digital
El número de aplicaciones que se crearán en el Perú en el 2014 será de 300 y en el 2015 esta cantidad se multiplicará por cinco aproximadamente, estimó Javier Albarracín, gerente de Invertarte.net.
Asimismo, indicó durante su presentación en el taller que la red social más usada por los peruanos es Facebook, que a la fecha cuenta con 12.4 millones de usuarios en el país, seguida por Twitter con 2.2 millones de usuarios.
La telefonía móvil ayuda a combatir la pobreza
Andrés Gatty, economista Senior del Instituto Peruano de Economía (IPE) indicó que según un estudio realizado por su institución, un hogar que cuenta con al menos un teléfono móvil en comparación con otro hogar de las mismas características pero sin teléfono móvil, incrementará sus ingresos familiares anuales en 23% y tendrá una disminución en la probabilidad de ser pobre en 7.1 puntos porcentuales.
“Esto responde a que los hogares que cuentan con al menos un teléfono móvil tienen mayores oportunidades de negocio y acceso a la información, lo cual les permite incrementar sus ingresos”, agregó Gatty.