Telefónica del Perú: Ingresos aumentan 6% a S/. 1,088 millones en el tercer trimestre

Sin embargo, dejó de percibir una utilidad neta de US$ 94.6 mlls. respecto al mismo periodo del 2012, alcanzando S/. 45.3 mlls. este año. Se redujo ingreso por telefonía pública y rural, pero subió 11% por servicio de Internet.

Telefónica del Perú reportó ayer sus resultados financieros al tercer trimestre del 2013. La empresa informó que sus ingresos operativos (ventas) del periodo alcanzaron los S/. 1,088 millones, 6.1% más que lo reportado en el mismo periodo del 2012.

Frente a ello, sin embargo, reportaron una baja de S/. 94.6 millones de utilidad neta en este periodo, alcanzando S/. 45.3 millones, lo que representa una baja de 67% anual. Los gastos operativos aumentaron 3.9% a S/. 947 millones, especialmente por mayores gastos en honorarios por transferencia de capacidad técnica y de gestión (14.1% de incremento) y mayor gasto en personal (7.5%).

Cae fijo y crece Internet
Respecto a los servicios de Telefónica, los ingresos por telefonía fija cayeron 2.8% a S/. 201 millones en comparación al tercer trimstre del 2012, ya que el tráfico también disminuyó en 56.4% por menores cobros por renta (-2.7%). Lo mismo sucedió con telefonía pública y rural, cuyo ingreso ascendió a S/. 94 millones, menor en 18%.

En el caso de Larga Distancia, los ingresos durante el periodo estudiado ascendieron a S/. 31.9 millones, lo que significó una caída de 8.1% respecto a lo observado el año anterior.

Pero los ingresos de servicios no tradicionales muestran otra figura. En las ventas de servicio de Internet, Telefónica registró ingresos por S/. 332.6 millones, un 11% más que en el 2012, “explicado por el crecimiento en el número de clientes, producto de las campañas orientadas a la venta de paquetes Dúo y Trío”, según un comunicado.

En esta línea, los ingresos de Datos y Tecnología de la Información fueron de S/. 147 millones, y los de Interconexión y circuitos de S/. 148 millones, representando aumentos por 11.4% y 39%, respectivamente.

Inversiones
Los pagos por inversión realizados por la firma, en términos consolidados, sumaron S/. 1,059 millones en los primeros nueve meses del año. Desde el inicio de sus operaciones en el Perú hasta el año 2012, el Grupo Telefónica invirtió más de S/. 20,000 millones en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

En julio, la empresa anunció la culminación del proyecto “Red de Respaldo Norte”, que permitirá frenar las interrupciones intempestivas de los servicios de telecomunicaciones por averías de terceros en su red de fibra óptica. Con una inversión de más de S/. 11.8 millones, el proyecto atenderá la zona costera de Lima, en el norte hasta Cajamarca, y en el centro, a La Oroya, Huancavelica, Ayacucho, Tingo María, Tarapoto y Yurimaguas.

En agosto, le empresa informó sobre un proyecto para dotar al Cusco de un sistema de video vigilancia, un centro de control y monitoreo, y vehículos que contribuyan a la Seguridad Ciudadana, con una inversión de S/. 15.1 millones, realizado en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO