Telefónica no alcanzó los resultados esperados: sus ingresos bajaron un 8.8%

Analistas proyectaron caída de 8.6% en este indicador. El beneficio operativo —antes de intereses y pagos—, cayó un 10.1%, más de 3 puntos de lo esperado el primer trimestre. Solo utilidades netas de la empresa crecieron 21%.

<b>Cifras.</b> Empresa pudo reducir su endeudamiento este año. (USI)
Cifras. Empresa pudo reducir su endeudamiento este año. (USI)

Madrid (Reuters).- Telefónica comunicó el miércoles unos resultados operativos en el primer trimestre por debajo de la media de las expectativas del mercado, aunque la utilidad neta creció un 21% con una reducción de los costos financieros y una mejor comparación con el año anterior, cuando tuvo que ajustar el valor de su participación en Telecom Italia.

En una nota de prensa, la operadora dijo que sus ingresos bajaron un 8.8% a 14,141 millones de euros, lastrados por la recesión en España y la evolución adversa de los tipos de cambio en Venezuela, Brasil y Argentina.

El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) cayó un 10.1% a 4,567 millones de euros, en la parte baja de un rango de previsiones de 4,561-4,914 millones.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado en promedio un retroceso del 8.6% de los ingresos y un descenso del 6.8% del OIBDA.

En el fondo de la tabla, el resultado neto subió un 20.6% hasta 902 millones de euros, ligeramente por debajo de la media las previsiones de los analistas, que esperaban un resultado promedio de 954 millones de euros.

Situación financiera
En cuanto a su posición financiera, el grupo cerró marzo con una deuda de 51,809 millones de euros, frente a 51,300 millones a finales de 2012. Mantuvo el objetivo de reducir su endeudamiento en 2013 por debajo de los 47,000 millones de euros.

Telefónica también ratificó el resto de sus objetivos para el ejercicio, entre los que figura un crecimiento de ingresos en términos orgánicos (es decir excluyendo eventuales desinversiones y desde una base de ingresos de 61,084 millones de euros) y una ligera erosión del margen OIBDA, aunque inferior al descenso del 1.4% registrado en 2012.

El mercado recogía con descensos las cuentas del gigante de las telecomunicaciones. Tras la apertura del mercado bursátil, las acciones de Telefónica caían un 1.7% y eran el principal retroceso del Ibex-35, que cedía un 0.4%.

“Los resultados del primer trimestre han incumplido nuestras previsiones a nivel operativo”, dijo en un informe para clientes Renta 4, añadiendo que esperaba que estos tengan un impacto negativo en su cotización.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO