Madrid, (Reuters).- Telefónica y el operador holandés KPN presentaron el martes un acuerdo que permitirá al grupo español convertirse en el líder del mercado alemán de telefonía móvil con la compra de E-Plus a cambio de 5,000 millones de euros en efectivo y la entrega de una participación del 17.6% de su filial alemana a KPN.
“El Consejo de Telefónica ha aprobado la adquisición de E-Plus, filial de KPN en Alemania. Esta operación (…) tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán con 43 millones de clientes y unos ingresos combinados de 8,600 millones de euros”, dijo Telefónica en su nota.
La operación, que aún tendrá que ser aprobada por las autoridades de competencia y los accionistas de ambas compañías, podría cerrarse en la primera mitad del 2014, dijo Telefónica .
KPN, controlado por Carlos Slim, rival de Telefónica en Latinoamérica, dijo que la transacción ofrece un enorme potencial de sinergias, del orden de entre 5,000 millones y 5,500 millones de euros, en los ámbitos de distribución, atención al cliente y servicios de red en Alemania.
Proceso de compra
Telefónica dijo el martes que la operación se realizará en dos fases, financiándose el pago en efectivo a través de una ampliación de capital de su filial alemana, que fue sacada a bolsa el año pasado.
Telefónica, que aún controla el 76.8% de O2 Deutschland, dijo que suscribirá la proporción correspondiente (unos 2,840 millones de euros) de esta ampliación (3,700 millones). Con eso, el total de los fondos comprometidos por Telefónica para el pago en efectivo ascenderá a 4,140 millones de euros.
Telefónica explicó que la operación se financiaría en gran parte a través de recursos propios con instrumentos híbridos (hasta 2,600 millones de euros) y con un posible bono convertible (entre 800 y 1,200 millones de euros).
La deuda de Telefónica (51,800 millones de euros a marzo) aumentaría entre 400 y 800 millones, pero reiteró su compromiso de cerrar el año con una deuda neta total inferior a los 47,000 millones de euros.
La integración de O2 Deutschland con E-Plus creará un grupo con 43 millones de clientes, lo que equivale a una cuota de mercado del 38%, y permitirá a Telefónica competir mejor con los otros dos gigantes en el mercado alemán, Deutsche Telekom y Vodafone.