Telefónica: "Hemos superado las metas asumidas en la renovación de la concesión móvil"

A un año de la renovación del contrato de telefonía móvil, afirma haber cumplido con las exigencias del Gobierno peruano en cuanto a cobertura celular, Internet gratis y tarifas sociales. Detalló sus principales obras.

(Video: Gestión)

Hace un año, Telefónica renovó con el Estado peruano el contrato de concesión móvil por 18 años y 10 meses, en el que se comprometió a mejorar sustancialmente la cobertura celular en zonas alejadas y a implementar Internet gratis y tarifas sociales de telefonía móvil. En el primer periodo, la compañía de capitales españoles afirma haber cumplido con todas las exigencias.

“Hemos superado las metas que nos puso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (…) Las dos metas de mayor impacto han sido la cobertura celular y la llegada de la banda ancha a Iquitos, y asociada a ella, la tarifa social de los servicios de Internet para entidades del gobierno”, señaló Carlos Flores Ganoza, gerente del proyecto de concesión móvil de Telefónica.

En cuanto a cobertura celular, la empresa de telecomunicaciones sostiene haber instalado más de 695 estaciones con servicio de telefonía móvil a nivel nacional, superando así la meta de 636 exigidas por el Estado.

En el caso de Internet gratis, la obra en Iquitos significó la construcción de toda una red de transmisión de infraestructura entre Yurimaguas y la cuidad amazónica. Hasta el momento, Telefónica destaca haber desplegado 420 accesos a Internet en diferentes entidades de localidades de provincias.

Finalmente, en relación a las tarifas sociales, la empresa brinda una tarifa móvil prepago -50% más económica que la del mercado regular- para beneficiarios de los programas sociales del Gobierno. Desde su lanzamiento, desde noviembre del año pasado, ya cuenta con más de 220,000 usuarios.

“En el Perú, la penetración de servicios celulares en capitales de distrito era de 77% en 2012 y, al cierre del 2013, ha subido a 85%, lo que representa un crecimiento muy importante en términos de cobertura. A nivel de la región, estamos bastante posicionados”, asegura Flores Ganoza.

Inversión
En 18 años y 10 meses, el MTC estima que se invertirá un total de S/. 3,000 millones, monto que incluye todos los proyectos de la concesión móvil. Telefónica, por su parte, cuenta con un plan de inversión de US$ 1,800 millones a tres años.

“La inversión, por ejemplo, solamente en estos dos proyectos de mayor impacto, cobertura celular y lo de Iquitos, hemos invertido S/. 280 millones”, señaló Flores.

Durante el segundo año de concesión, el ejecutivo de Telefónica señala que seguirán desplegando cobertura celular en la misma magnitud que en 2013, con la instalación de 627 localidades con señal móvil, y la incursión de los servicios de Internet de alta velocidad a Moyobamba y Rioja.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO