La empresa Telefónica anunció que evaluará la suspensión del arbitraje contra el Estado peruano por el que cuestiona la fórmula del Factor de Productividad que hace reducir las tarifas de la telefonía fija.
“Con la finalidad de seguir promoviendo una solución consensuada que ponga fin a la controversia, la compañía evaluará la suspensión del arbitraje en la primera oportunidad que tenga”, afirmó la compañía.
A través de una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Telefónica informó que ayer 26 de junio presentó ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, una petición arbitral contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Osiptel relativa a la controversia surgida a raíz de la fijación del factor de productividad.
A partir del 1 de marzo de este año se redujo las tarifas de telefonía fija en 1.58% luego que Osiptel aprobara el Factor de Productividad en agosto del año anterior.
La reducción se dio en cumplimiento de la aplicación del Factor de Productividad, que se fija, desde setiembre de 2001, cada tres años de acuerdo a los contratos de concesión celebrados entre el Estado Peruano y la referida empresa.
Según Osiptel informó el ajuste aprobado generará un ahorro anual estimado para los usuarios de telefonía fija de S/. 9 millones en rentas mensuales.