Telefónica indicó, en su reporte de desempeño del miércoles, que su negocio en América Latina representó el 51% de los ingresos consolidados, que sumaron 14,141 millones de euros. Aquí, Brasil marcó un hito histórico en las finanzas de la firma española: se convirtió en su principal mercado -superando a España- por ingresos en el primer trimestre.
Según un reporte del portal Cinco Días, el volumen de negocio brasilero creció un 3.0% en términos orgánicos durante ese periodo, alcanzando los 3,263 millones de euros. En España, por otro lado, se registraron ingresos por 3,260 millones.
En términos reportados, los ingresos de la española disminuyeron un 8,8% por la variación de los tipos de cambio (-5,5 puntos porcentuales), especialmente la devaluación de Venezuela, y los cambios en el perímetro de consolidación (-1,8 puntos porcentuales).
El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) cayó un 10.1% a 4,567 millones de euros, en la parte baja de un rango de previsiones de 4,561-4,914 millones, de acuerdo a Reuters.
Aquí, Latinoamérica aporta el 53% del OIBDA orgánico consolidado y el 67% de los clientes. Los negocios en la región registraron crecimiento del 6,8% interanual orgánico, con un creciente peso de clientes de contrato y “smartphones”, indicó Cinco Días.