Una de las metas en el plan estratégico al 2015 de Telefónica Digital es posicionar el 55% de sus ventas del negocio de seguridad en América Latina. Pedro Pablo Pérez, gerente de Marketing de Seguridad Digital, explica que la región representa una gran oportunidad de crecimiento: solo el año pasado, las ventas de su área aumentaron en más del 70%.
Luego de dos años y medio de creación, Telefónica Digital (TD) lleva una facturación de US$ 5 mil millones a nivel global. Los servicios de seguridad informática, sin embargo, son parte del portafolio de Telefónica desde hace más de 20 años. Con la unidad digital de la firma, según el ejecutivo, se creó un grupo más especializado en innovación para la protección de datos.
Durante el foro “Amenazas globales, soluciones globales”, organizado por la firma española, Pérez indicó que pondrán un énfasis especial en desarrollar seguridad informática para dispositivos móviles, entre ellos, los teléfonos inteligentes.
Movilidad segura
“El tema que tenemos ahora principalmente está más orientado a los smartphones. Cuando vemos un smartphone típico hoy, este tiene más capacidad de cálculo que todas las habitaciones de computadoras usadas para enviar al primer hombre a la Luna”, anotó.
Esta condición de “súper computadora” comprimida también implica vulnerabilidades, explicó Pérez. “Especialmente porque es un terminal, hay determinados troyanos que pueden espiar las comunicaciones o enviar mensajes de texto a números premium para que la factura crezca”, advirtió.
Pero, ¿qué diferencia la seguridad de Telefónica a la de las aplicaciones móviles de antivirus? “Que tú te descargues un antivirus del Android Market significa que tienes que ser consciente de las amenazas. Hay gente que es capaz de entender esto y otra que no. Intentamos que la seguridad sea transparente al usuario para garantizar que cumplimos con todos los perfiles de amenazas”, detalló Pérez.
Innovación libre
Telefónica Digital anunció el jueves 19 su alianza con Eleven Paths, que será como el “think tank” de la empresa para la creación de productos de seguridad informática. Chema Alonso, un hacker español de larga trayectoria y fundador de Eleven Paths, será el líder de esta apuesta.
“Se intenta tener gente que piense más libre, con menos ataduras de una gran empresa –como Telefónica–, para que se fomente la innovación”, dijo Pérez. De ahí que la fórmula de trabajo será distinta: Eleven Paths genera productos, basadas en necesidades identificadas por Telefónica para que sean comercializados a nivel global.