(Bloomberg).- Telecom Italia SpA seguirá buscando oportunidades de crecimiento después que la española Telefónica SA fuera elegida el oferente preferido por la división de banda ancha GVT de Vivendi SA en Brasil, dijo un integrante del directorio.
El operador con sede central en Milán continuará buscando nuevos proyectos “con rigor financiero”, señaló Tarak Ben Ammar en una entrevista telefónica. “Telecom Italia seguirá buscando valor para sus accionistas”.
Ayer Vivendi acordó iniciar conversaciones exclusivas con Telefónica por la venta de GVT después que la compañía telefónica de Madrid elevara su oferta hasta valuar a la división en 7,450 millones de euros (US$ 9,800 millones).
Telecom Italia había ofrecido el 20% de sus propias acciones, 15% en una compañía brasileña ampliada más efectivo, lo que valuaba a GVT en 7,000 millones.
Los directores de Telecom Italia votaron en forma unánime en cuanto a la oferta por GVT y respaldan plenamente la estrategia del máximo responsable ejecutivo Marco Patuano respecto del activo brasileño, dijo Ben Ammar. El directorio apoyó la decisión de la conducción de evitar una oferta en efectivo más alta por GVT de Vivendi, expresó.
El componente en efectivo de la oferta mejorada de Telefónica fue de 4,660 millones de euros, frente a 1,700 millones de euros de la oferta de Telecom Italia.
Guy Peddy, analista de Macquarie, dijo que los inversores ahora pueden esperar que Telecom Italia, que controla al segundo mayor operador móvil de Brasil Tim Participações, venda ese activo tras la fallida oferta por GVT.
Claramente menores
“Sus oportunidades de tener una empresa independiente son claramente menores”, dijo Peddy en una entrevista telefónica. “Si consigue la valuación buscada, podría retirarse sin más. Si no consigue la valuación buscada, podría asociarse”.
Oi SA, el cuarto mayor operador inalámbrico de Brasil, está buscando socios para efectuar una oferta conjunta por Tim, dijeron ayer personas con conocimiento del tema. Oi sólo está interesada en quedarse con un porcentaje de los activos de su rival, señalaron las personas.
Telecom Italia, que posee el 67% de Tim de Río de Janeiro, de todos modos podría utilizar la división como vehículo para adquirir otras empresas del país, según una persona con conocimiento del tema, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Tim tiene un valor de mercado de más de US$ 13.000 millones.
En una declaración, Telecom Italia informó que mantendrá un “enfoque disciplinado” respecto de su estrategia en Brasil.