El presidente de Caja Sullana, Joel Siancas, señaló que por la aplicación del Bono del Buen Pagador del Fondo de Fortalecimiento Productivo de las Mypes, la tasa final del crédito para la micro y pequeña empresa (mype) podría fluctuar entre 8 y 10% anual.
Recordó que la tasa de interés promedio para créditos a las mypes está fluctuando entre el 26% y 30% anual, dependiendo de la entidad microfinanciera.
En ese sentido, el ejecutivo consideró “muy positiva” la aprobación del reglamento operativo del Forpro, que se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2018.
Estimó que este reglamento, que no es perfecto, contribuirá a mitigar el impacto negativo del Niño Costero en las zonas de emergencia, ya que allí se aplicará un Bono del Buen Pagador de 15% sobre el monto del crédito aprobado y un bono de 10% si la mype está ubicada en otra zona del país.
“Los créditos del Forpro les permitirá a las mypes financiar capital de trabajo, y reponer y/o adquirir activos fijos”, precisó.
Por otro lado, señaló que la medida tendrá cierto impacto en el fortalecimiento de la economía peruana, aunque no será “tan gravitante”.
A partir de la aprobación del reglamento del Forpro, Siancas sostuvo que se podrían colocar créditos hasta por S/ 2,200 millones.
“Para beneficiarse de las bajas tasas de interés del Forpro, la mype debe estar inscrita en el Régimen Mype Tributario, estar bien calificada en las centrales de riesgos y que los ingresos netos anuales no superen las 1,700 UIT”, detalló.