Para muchos peruanos se está volviendo común pasear por diversos puntos de Lima y el Perú y ver la palabra “outlet” acompañar la fachada de muchas tiendas de renombradas marcas, lo que refleja que este formato está despegando en el mercado local aunque no es fácil.
“Estamos tratando, todas las marcas involucradas, de cambiar la cultura del outlet porque hay muchas personas que piensan que los outlet tienen saldos de exportación o productos fallados pero ese no es el caso”, señaló Víctor Hugo Malca, brand manager de Surprice en Komax Perú.
Explicó que todas las marcas que tienen tiendas propias en Lima Metropolitana manejan temporadas que van de tres a seis meses, y los saldos de cada temporada es lo que se comercializa en los outlets,
“Pero es exactamente el mismo producto y simplemente con un descuento adicional para que rote la mercadería porque como todo negocio tenemos una meta en ventas”, aseveró.
Lurín
Indicó que la marca ha abierto su tercer local en Lima Metropolitana y que se ubica en el InOutlet del distrito de Lurín, al sur de la capital.
“Este local tiene 480 metros cuadrados y está a la altura del kilómetro 32 de la Panamericana Sur. En esta tienda tenemos el mismo abanico de marcas que en la tienda de Camacho (Surco) y la que está al costado del aeropuerto Jorge Chávez”, detalló.
Entre las marcas que forman la oferta de Surprice están GAP, Banana Republic, The North Face, UGG, Kipling y Brooks Brothers.
Explicó que Surprice eligió instalarse en InOutlet de Lurín debido a que es el primero que se abre bajo ese formato en el cono sur de Lima y se registra una afluencia importante de público en la temporada de verano.
“Desde octubre hasta abril, el grueso de la gente son las personas que van hacia la playa, ya que hay mucha gente que vive en San Bartolo y Punta Hermosa. Los otros meses son menos calientes”, dijo.
En diálogo con Gestion.pe, manifestó que el local de Surprice en Lurín espera recibir 8,000 visitantes al mes en promedio entre enero y diciembre, aunque en los meses julio y diciembre se podría aumentar a 15,000 personas.
“El grueso de nuestro público son mujeres, de hecho amas de casa que van con sus hijos en ciertos horarios. Desde las 10 de la mañana en que abre la tienda hasta las 4 de la tarde son más amas de casa y luego de ese horario entra la gente que trabaja”, comentó.
El ejecutivo mencionó que el ticket promedio que tiene Surprice en su tienda de Camacho llega a S/ 250 y para el local de Lurín se espera tener S/ 240, aunque eso podría subir en 50% o 60% desde noviembre.
Planes futuros
Malca manifestó que una de las metas de Surprice era cerrar el 2017 con tres locales y para el próximo año esperan abrir su primer local en provincias, siendo Trujillo el lugar elegido en enero del 2018.
“En Trujillo estaremos en el Mall Plaza y para fin de año o comienzos del 2019 estaremos en Arequipa”, reveló.