Desde la puesta en marcha del Operador Económico Autorizado (OEA), en marzo del año pasado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) acreditó a diez empresas ligadas al comercio exterior, las cuales tendrán una atención preferente cuando realicen sus trámites aduaneros a nivel nacional e internacional.
Las empresas que ha sido acreditadas como OEA son: Corporación Rey S.A. y Eco- Acuícola Sociedad Anónima Cerrada (exportadores); las agencias de aduanas Interamerican Service Co S.A.C., Transel Agencia de Aduana S.A., Dogana SA Agentes Afianzados de Aduanas, Carlos Bello S.A.C., Agencia de Aduana Transoceanic S.A., Savar Agentes de Aduana S A, Tecniaduana S.A.C. y Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur, almacén).
Para este año, se tiene previsto incorporar a los importadores y progresivamente se irán incluyendo a los demás actores de comercio exterior. Esta acreditación está sujeta a una supervisión del mantenimiento de los requisitos por parte de la Sunat.
El OEA concede a los usuarios una serie de beneficios para agilizar sus operaciones de comercio exterior ligadas al control de la carga, simplificación de los trámites para que pueda exportar sus productos al exterior, contar con un punto de contacto dentro de la aduana, además de obtener el estatus de operador confiable.
La Administración Aduanera y Tributaria trabaja en mejoras normativas que permitan otorgar mayores beneficios a los operadores certificados.
Esta tarea está ligada con diversas iniciativas a nivel internacional, como la Estrategia Regional a través de la cual los países americanos se comprometen a fortalecer el programa OEA, así como promover la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.