Estocolmo (Reuters).- H&M sorprendió a los inversores con un pequeño incremento de su ganancia trimestral y dijo que revisaría su portafolio de tiendas e invertiría más en comercio electrónico, impulsando las acciones del minorista sueco de moda a un máximo de un mes.
El segundo grupo de moda más grande del mundo por detrás de Inditex dijo que estaba revisando su portafolio de tiendas y que entre 70 y 80 de sus tiendas abiertas este año serían de otras marcas que no son H&M.
Esto se alinea con Inditex, ya que Zara, la mayor cadena de la firma española, supone menos de cuatro de cada 10 de sus tiendas.
H&M dijo además que estaba invirtiendo en tecnología, automatización y analítica para acelerar su cadena de abastecimiento.
La firma aseguró que entraría con su comercio electrónico en seis mercados más este año, lo que llevará a tener tiendas online en 41 de los 69 países en los que está presente. También reemplazará su objetivo de crecimiento de tiendas por uno de ventas que refleje el aumento de su comercio electrónico.
H&M dijo que su nuevo objetivo es incrementar las ventas en divisa local, incluidas las ventas online, entre un 10% y un 15% y espera estar en ese rango en este año. En este año fiscal, las ventas en divisa local subieron un 7%.
La utilidad de H&M antes de impuestos en el cuarto trimestre fiscal creció inesperadamente tras cinco trimestres consecutivos de caídas, a los 7,400 millones de coronas suecas (US$ 839 millones), desde los 7,200 millones de hace un año.
Analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio una caída del 2% a los 7,000 millones de coronas.