Reuters.- La subsidiaria de la transnacional Trafigura, Impala Terminals Perú, presentaría en unos cinco meses al Gobierno peruano un proyecto para construir un puerto integral en el norte del país, con una inversión preliminar de hasta US$ 200 millones.
El presidente de Impala Terminals Perú, Ricardo Trovarelli, mencionó en una entrevista a Reuters que planean construir un puerto de minerales y otro destinado para la agroexportación en Salaverry, en la región de La Libertad.
“El Gobierno nos ha pedido que convirtamos nuestra iniciativa privada, que inicialmente era un proyecto para minerales, (…) en una iniciativa privada integral que incluya un muelle de contenedores”, dijo Trovarelli.
“En este proyecto estamos esperando que el Gobierno nos de la conformidad inicial para empezar una propuesta y estaríamos presentando una iniciativa modificada en 4 ó 5 meses”, afirmó.
En el proyecto, que agilizaría la exportación minera del norte del país, participaría Impala en asociación con la firma Santa Sofía Puertos, del peruano Grupo Romero, así como las mineras de oro Gold Fields y Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura .
A estos se unirían cinco o seis empresas agroexportadoras, “con lo cual tendríamos toda la producción minera del norte y el 85 por ciento de la producción de la agroindustria asegurada en el puerto”, precisó Trovarelli.
El ejecutivo, que participó en la inauguración del primer puerto de minerales de Impala en el Callao, que tiene una capacidad para embarcar hasta 6 millones de toneladas de concentrados de mineral que llegarán de la zona central del país.
El puerto del Callao, que implicó una inversión de 163 millones de dólares, es vital para embarcar la producción de grandes mineras del centro del país como Toromocho de Chinalco, que entró en producción a fines del año pasado.
Según Trovarelli, a partir de junio el puerto de minerales del Callao exportaría unas 3.7 millones de toneladas de mineral, comparado con las 2.8 millones de toneladas de producción histórica del centro del país embarcada el año pasado.
“El puerto de minerales del Callao permite mejorar la eficiencia entre 500 y 700 por ciento en el embarque y va a representar una reducción muy significativa de fletes para la minería”, explicó.