Hilton Worldwide Holdings Inc, el mayor operador hotelero del mundo, reportó un alza de un 13% en sus ingresos trimestrales, debido a que el aumento de los viajes de negocios y de placer impulsaron las tasas de ocupación hotelera y las tarifas por habitación.
La ganancia neta atribuible a los accionistas de la compañía cayó a US$ 26 millones, o 3 centavos por acción, en el cuarto trimestre que terminó el 31 de diciembre, frente a US$ 61 millones, o 7 centavos por papel, un año antes.
Los gastos aumentaron un 23%, a US$ 2,550 millones. La industria hotelera y de turismo en Estados Unidos, donde Hilton genera gran parte de sus ingresos, se ha beneficiado de un retorno de la confianza en la economía.
PricewaterhouseCoopers afirmó en diciembre que espera que las tasas de ocupación hotelera y las tarifas por habitación suban aún más en el 2014.
Hilton reportó un alza de un 4.7% en los ingresos totales por habitación disponible (RevPAR), un indicador clave de la industria, en los hoteles abiertos hace al menos un año. El RevPAR es calculado al multiplicar la tarifa promedio diaria por habitación por la tasa de ocupación de un hotel.
En tanto, los ingresos de Hilton subieron a US$ 2,640 millones, frente a 2,340 millones.
La cadena Hilton, fundada en 1919 por Conrad Hilton, salió a la bolsa en diciembre y recaudó más de US$ 2,300 millones en su segunda mayor OPI en el 2013.
Las acciones de Hilton cerraron en la víspera en US$ 22.54 en la Bolsa de Nueva York. Los papeles han ganado un 2% desde su debut en la bolsa el 13 de diciembre.