Starbucks espera entrar a Mianmar en dos años

La cadena de cafeterías también anunció planes para duplicar su número de locales en Tailandia en cinco años a cerca de 320.

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Bangkok, Tailandia (AP).- Las primeras cafeterías de Starbucks en la India y Vietnam fueron recibidas positivamente, dijo el director general de la cadena, e indicó que pronto podría incursionar en Mianmar.

“Yo diría que lo haremos en los próximos dos años”, dijo Howard Schultz sobre los planes de la empresa para entrar a Mianmar. Su visita a Bangkok esta semana coincide con el decimoquinto aniversario de la llegada de Starbucks a Tailandia.

Starbucks abrió su primera cafetería en Vietnam en febrero y su primera tienda en la India el año pasado. Mianmar está atrayendo el interés de empresas e inversionistas extranjeros tras aplicar reformas económicas y políticas que hicieron que la Unión Europea descartara las sanciones que pendían sobre el país y que Estados Unidos las relajara.

Starbucks también anunció planes para duplicar el número de cafeterías en Tailandia en cinco años a cerca de 320, pero ese no fue el propósito de la visita del director general al reino budista.

Schultz estuvo en Tailandia para anunciar la apertura de la primera “tienda de la comunidad” de Starbucks fuera de Estados Unidos. Tradicionalmente, Starbucks ayuda a los barrios donde está presente, dijo Schultz, y el concepto de tienda de la comunidad, basado en el reparto de ganancias, es una extensión de esa tradición.

Una parte de los ingresos obtenidos en la tienda de Starbucks ubicada en el boulevard Lang Suan de Bangkok se dirigirán a las comunidades agrícolas en el norte de Tailandia, que cultivan café para la cadena, con sede en Seattle. El dinero se destinará al Programa de Desarrollo Tribal Integrado para apoyar proyectos de educación, salud y riego.

Otras tres tiendas de comunidad de Starbucks se encuentran en Los Angeles, Nueva York y Houston.

Schultz dijo que era optimista sobre el futuro de la cadena de cafeterías en China, a pesar de que el crecimiento económico del país asiático se está desacelerando y la competencia de las marcas locales está aumentando. La compañía opera en China desde hace 13 años, y tiene 850 tiendas en China continental.

“Hemos establecido un tipo de negocio que se ha ganado la confianza de múltiples grupos en China”, dijo Schultz. “Creo que el mercado es lo suficientemente grande para todos, y pienso que tenemos una oportunidad única de mantener nuestra posición de liderazgo.”

“El éxito no es un derecho en ninguna parte del mundo”, dijo. “Ciertamente no en China. Uno tiene que ganárselo, y ganárselo todos los días.”

Las empresas estadounidenses están recurriendo cada vez más a Asia para crecer. Starbucks ha dicho que espera que China supere a Canadá para convertirse en su segundo mercado más grande después de Estados Unidos en el próximo par de años.

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