Bogotá (Reuters).- Starbucks Corp, la mayor cadena de cafeterías del mundo, anunció su ingreso a Colombia, donde aspira abrir 50 tiendas en los primeros cinco años como parte de un proceso de expansión que también le permitirá aumentar las compras de café a uno de sus principales abastecedores.
La mexicana Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida y cafeterías en América Latina, desarrollará el montaje y operará las tiendas, mientras que el Grupo Nutresa, la compañía de alimentos más grande de Colombia, se encargará de procesar el café como parte de una alianza estratégica.
“Me decepcionaría si después de cinco años no tuviéramos por lo menos 50 tiendas”, dijo el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, durante una conferencia de prensa en Bogotá, donde precisó que el primer punto de venta deberá estar abierto al público en la capital colombiana a mediados del 2014.
El ejecutivo, que no suministró cifras específicas, reveló que el promedio de inversión para la apertura de una tienda oscila entre 400.000 y 500.000 dólares, y que cada punto de venta genera entre 10 y 20 empleos directos.
Starbucks, que tiene su sede en Seattle y presencia en 62 países, vende café elaborado, bebidas calientes y otras, competirá en Colombia con 170 tiendas Juan Valdez, propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros, el gremio de los productores en el país sudamericano.
Schultz aseguró que Starbucks no competirá con bajos precios sino con la calidad del café que ofrecerá a sus clientes.
El ejecutivo reveló que la empresa compra anualmente alrededor de 90 millones de libras de café colombiano y admitió que la cifra se incrementará con la apertura de sus nuevos puntos de venta.