Southern y Backus lideraron reparto de dividendos en efectivo en 2014

Once compañías eléctricas de la BVL distribuyeron dividendos por S/. 752 millones en el transcurso del año pasado, adelantando parte de la retribución por las ganancias del 2014 y completando lo que quedó pendiente de repartir del 2013.

46 empresas de la BVL distribuyeron ganancias al “cash” por S/. 3,532 mlls.
46 empresas de la BVL distribuyeron ganancias al “cash” por S/. 3,532 mlls.

¿Qué empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) repartieron los mayores montos de dividendos en efectivo el año pasado? Estas fueron Southern Perú (S/. 590.5 millones), Backus (S/. 470.5 millones), Pluspetrol Camisea (S/. 357.7 millones), Edegel (S/. 269.7 millones) y Transportadora de Gas del Perú (S/. 149 millones), según información oficial.

Estas cinco firmas lideraron el ranking de 46 empresas que repartieron beneficios económicos al “cash” por un total de S/. 3,532 millones (que equivale a US$ 1,185 millones) entre enero y diciembre del 2014. Este monto habría superado en 10% al del 2013, estiman analistas del sector.

Por decisión de sus juntas generales de accionistas, las compañías deciden compartir parte de los beneficios generados entre sus accionistas, lo cual es muy valorado por los inversionistas bursátiles y les brinda un atractivo adicional a la rentabilidad que pueden conseguir por la variación de las cotizaciones de las acciones en las bolsas de valores.

Por sectores
Como es usual, las empresas eléctricas que listan en la BVL fueron las más numerosas en cumplir con el pago de dividendos en efectivos a sus accionistas en el último año.

En efecto, once de ellas repartieron adelantos a cuenta de las ganancias obtenidas en el 2014 y pendientes del 2013, por un monto consolidado de S/. 752 millones.

Fueron secundadas por las firmas de hidrocarburos (Pluspetrol Camisea, Pluspetrol lote 56, TGP, Kallpa Generación y Lima Gas) con un total de S/. 719 millones, las mineras (Southern, Sociedad Minera Corona, Volcan y Buenaventura) con un total de S/. 654.4 millones, y las cerveceras, con S/. 532.8 millones.

En el 2014, un año poco favorable para las mineras, la mayoría de las firmas líderes de la BVL se abstuvieron de repartir dividendos cuidando sus niveles de liquidez.

En corto
Derechos. Se estima que unos US$ 315 millones se habrían repartido como dividendos en acciones liberadas durante el 2014.

TAGS: Southern, Backus

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO