Southern Legacy se fusionó con Sinchao Metals el año pasado. Fue así que se concretaron las concesiones que forman el proyecto de exploración Antakori en Perú. Hace pocas semanas la minera junior canadiense empezó a cotizar en la BVL. Minera (suplemento de Gestión) entrevistó a su CEO, Fernando Pickmann, sobre el futuro de su emblemático proyecto.
¿Qué atractivo tiene su proyecto Antakori en Perú?
El recurso mineral es bastante alto: un total de 294 toneladas de minerales (cobre, oro, plata, zinc, etc.) con una ley de cobre equivalente promedio de 0.92%, es decir, unos 5.9 billones de libras de cobre. Y está en el mejor distrito minero de América (Yanacocha-Hualgayoc en Cajamarca), exactamente entre dos grandes operaciones: Tantahuatay de Buenaventura y Southern Copper y Cerro Corona de Gold Fields.
¿Se trata de un megaproyecto?
Sin duda. No es nada menos que eso. En Perú, un proyecto de cobre promedio tiene una ley de 0.5%, y en Chile se trabaja hasta de 0.15%: Antakori tiene 0.92%. Me atrevería a decir que es uno de los proyectos de exploración más atractivos de la región. Y estamos convencidos de que el recurso se incrementará y será de mucha calidad. Este año tendremos nuevos hallazgos.
¿Cuál es la meta a carto plazo?
El objetivo es hacer más exploraciones y, además, remediar los pasivos ambientales de la zona. Apuntamos a incrementar el recurso, pero que sea limpio.
¿No piensan vender sus dos proyectos en Chile?
En Chile tenemos dos proyectos: Puchuldiza, que está bastante avanzado; y Maricunga Norte, llamado así por estar en la zona minera más atractiva de Chile. Para el primero hay empresas interesadas en hacer alguna alianza pero, en general, aún no contamos con una estrategia. Sólo tenemos claro que nuestro proyecto principal es Antakori en Perú, porque es de clase mundial y sería maravilloso para cualquier compañía senior.
¿El objetivo de la compañía es vender Antakori?
Te contesto de la siguiente manera: Rio alto es una empresa que empezó como una minera junior y evolucionó a producción. ¿Por qué no utilizar ese caso como un ejemplo a seguir? Sería lo más atractivo imitar esa excelente gestión. No estamos cerrados a esa posibilidad. Siempre enfocados en darle lo más atractivo a nuestros inversionistas.
¿Cuándo tendrán una mayor certeza de ello?
Mira, sólo podemos decir que Rio Alto, con una información y logística similar a la nuestra, con recursos y leyes menores, y siendo un proyecto más pequeño, pudo pasar de exploración a producción. Nosotros procuraremos avanzar al ritmo de ellos.
¿No sería más rentable vender el proyecto?
El valor de la acción, con relación al activo que tenemos, es ínfimo, es ridículo. Antakori cada día nos da sorpresas. Es lo único que podemos adelantar: el resto, el mercado lo dirá.
¿Qué garantiza que la población no se aponga?
Los titulares de la zona son la comunidad de El Tingo (distrito de Hualgayoc), donde hemos asumido la restauración de pasivos históricos; y el distrito de Chugur, donde haremos lo mismo. A pesar de los problemas de la región, éstas tienen una relación económica con la minería, con los proyectos Cerro Corona y Tantahuatay. Igualmente, nosotros queremos que sean nuestros contratistas y se beneficien del desarrollo.
¿Ya cuentan con los permisos ambientales?
Con la compañía anterior se aprobó una DJ (Declaratoria Jurada), que es equivalente a una DIA (Declaratorias de Impacto Ambiental) actual: el primer nivel de permisos ambientales. Hoy en día estamos regularizando eso de la mano del MEM y las autoridades locales.
OTROSÍDIGO
“Vienen por nuestras acciones”
¿Por qué decidieron cotizar en la bolsa de Perú y no en la de Chile, donde tienen proyectos?
La BVL es la alternativa más importante en Latinoamérica para las mineras junior. Listar en Chile quizá no tiene mayor sentido. Con el MILA cada segmento se van a especializar, y el Perú es claramente minero y, más aún, junior. Yo veo a accionistas chilenos, colombianos y mexicanos viniendo al Perú por nuestras acciones.
El 2012 las acciones de las junior cayeron 20%. ¿Cómo prevén este año?
Fue un año malo, no solo en Perú, sino en todo el mundo. Cuando estas cosas suceden hay una sobrerreacción. Los activos de las mineras junior han estado largamente subvalorizados. Ahora que se evitó el abismo fiscal en EE.UU. y el euro no explotará, además del repunte de los minerales a comienzos de este 2013, la perspectiva es bastante buena.