Southern Copper: no es posible lograr acuerdo sobre Tía María al finalizar la “pausa”

A mediados de julio, se cumple la pausa de 60 días que la empresa estableció para retomar el desarrollo de Tía María. Hoy, su presidente, Oscar González Rocha afirma que trabajará “sin fijar plazos” para lograr consenso por proyecto minero.

Tía María produciría unas 120,000 toneladas anuales de cobre.
Tía María produciría unas 120,000 toneladas anuales de cobre.

(Reuters).- Southern Copper afirmó hoy que no es posible concretar a mediados de julio un acuerdo con los opositores a su proyecto Tía María y trabajará “sin fijar plazos” en busca de apoyo de la población para desarrollar su plan de US$ 1,400 millones.

Southern Copper, del Grupo México, había anunciado en mayo que haría una “pausa” de 60 días al desarrollo de Tía María. En julio se cumple el plazo y parece que el rechazo al proyecto en Islay continúa.

El presidente de Southern, Oscar González, afirmó en una entrevista con Reuters que espera comenzar a producir en Tía María en el 2018 si logra alcanzar este año un acuerdo con la población que se opone al plan.

“Sabemos que no es posible realmente que se pueda concretar en tan poco tiempo (un acuerdo) y sobre todo que también pensamos que no vamos a convencer a toda la gente. Entonces creemos que vamos a seguir trabajando en eso sin fijar plazos, pero seguiremos trabajando hasta que lo logremos”, afirmó González.

Las últimas protestas este año contra Tía María, ubicada en Arequipa, dejaron cuatro muertos y cientos de heridos, frenando una inversión en el país.

González afirmó que espera que las autoridades del Gobierno instalen mesas de diálogo con la población y los opositores al proyecto para que se despejen las dudas y posteriormente se otorgue la licencia de construcción a su emprendimiento.

“Tenemos más de siete años intentando sacar este proyecto que creemos que es bueno para todos y que no vamos a dejar de insistir en que debe salir adelante para el beneficio del país”, afirmó González.

“Espero que salga este año (…) Si logramos que empiece este año, serían dos años de construcción y entonces se iniciaría la producción a principios del 2018”, precisó González.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ya manifestó que espera que Tía María se desarrolle antes que culmine el mandato del presidente Ollanta Humala, en julio del 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO