Tokio (Reuters).- Sony Corp apuesta a incrementar las ventas de su consola de juegos PlayStation 4 para impulsar el crecimiento de servicios de red, como transmisión online de juegos y video, y recuperar el terreno que su negocio de hardware perdió frente a rivales como Apple y Samsung Electronics.
El presidente ejecutivo Kazuo Hirai dijo que si bien la división electrónica, insignia de Sony, se focalizará en utilidades antes que en volumen de ventas para poder dejar atrás las pérdidas, la de juegos sería una excepción mientras la compañía amplía su alcance en redes.
“El mayor motor de nuestro negocio de redes será la PlayStation 4 “, señaló Hirai en un encuentro con periodistas, y agregó que el negocio de redes, donde las ventas treparon un 70% en el año finalizado en marzo, a 200,000 millones de yenes (US$ 1,960 millones), se convertirá en impulsor del crecimiento de la compañía.
Los servicios de redes de Sony cuentan con 52 millones de usuarios activos, en su mayoría propietarios de consolas PlayStation, que vienen con paquetes de servicios de contenido online y aplicaciones para ver películas o escuchar música “on demand” (a pedido).
Emplear hardware para ampliar su ecosistema de servicios de contenido es una ambición desde hace 20 años en Sony, que ha intentado muchas veces salvar la brecha entre sus dispositivos diseñados en Japón y su negocio de entretenimiento con base en Estados Unidos.
El cofundador de Sony Akio Morita compró la unidad de películas y música de Sony a fines de la década de 1980, dijo Hirai, con la intención de usar los dispositivos de los consumidores para transmitir sus contenidos.
“Ahora tenemos banda ancha y podemos vender contenido en un abrir y cerrar de ojos (…) la tecnología finalmente se adecuó a los tiempos”, manifestó.
Junto a la aceleración de la velocidad de internet han proliferado servicios de transmisión online como Spotify, Netflix y Hulu, liberando a los consumidores de los rígidos horarios de programación televisiva y los dispositivos de almacenamiento de música y películas.
La banda ancha es ahora lo suficientemente rápida como para que Sony pueda comenzar a prepararse para ofrecer el primer servicio de transmisión para su propia consola de videojuegos hogareña.
La compañía comenzó a ofrecer en Estados Unidos una versión piloto de un servicio de descarga a través de nube llamado “PlayStation Now”, que estará disponible en sus televisores Bravia, en las consolas portátiles PS Vita y, eventualmente dispositivos que no sean de Sony.
El servicio es apenas una de las herramientas que Sony está desarrollando para competir con rivales que también fabrican consolas, como Microsoft Corp, cuya Xbox One vendió 5 millones de unidades al 18 de abril, menos que los 7 millones de consolas PlayStation 4 que se vendieron al 6 de abril.