Solo 40 empresas solicitaron patentar sus inventos en el 2013

A pesar de que los números aún son incipientes, este año habría un récord en la solicitud de patentes, según el Indecopi. El reto al 2016 es llegar a las 400 solicitudes por año.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Sostener a largo plazo el crecimiento económico alcanzado por el Perú depende, entre otros factores, de su avance en lo que concierne a innovación y desarrollo de tecnología, temas en los que aún estamos muy retrasados de acuerdo a los rankings mundiales (World Economic Forum o el Banco Mundial).

Si bien a la fecha hay avances concretos como, por ejemplo, el récord en solicitudes de patentes por parte de empresas nacionales, el reto a futuro es pisar el acelerador, y muy fuerte.

De acuerdo con el subdirector de Soporte a la Innovación de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Mauricio Osorio, entre 1990 y el 2013 se registraron aproximadamente 2,500 solicitudes de patentes por parte de peruanos (personas naturales, jurídicas y universidades).

De este total, el 26% correspondió a empresas, el 70% es de personas naturales, y solo 4% de universidades y centros de investigación. “En el caso de las universidades, la tendencia está cambiando. En los dos últimos años, hay un trabajo fuerte y se están dando cambios importantes”, dijo.

Comentó que, por ejemplo, antes del 2011 solo se tenía una solicitud de registro de patente por año; mientras que en el 2012 fueron 20 solicitudes y el año pasado la cifra subió a 31.

“Aquí hay un campo con harto potencial, porque justamente son estas instituciones las llamadas a generar conocimiento en el país”, subrayó.

Innovar adelante
En el caso de las empresas, el tema tiene otro matiz, pues para muchas de ellas es el mejor camino para liderar su sector.

Al respecto, Osorio informó que solo en el 2013 se registraron 40 solicitudes de patentes, una solicitud menos que en el 2012, considerado como el año pico con 41 solicitudes. “La tendencia para este año es que la cifra se incremente en 15%. Es decir, habrá otro récord”, estimó.

En este punto vale recordar que, según la Encuesta Nacional de Innovación de la Industria Manufacturera 2012, elaborada por el Produce, poco más de la tercera parte de empresas protege sus innovaciones; y de estas, el 87.5% utiliza un método de protección formal.

“El sector manufacturero es el más dinámico en su intención de patentar. En los últimos diez años ha habido 340 solicitudes, y cálculo que el 40% debe estar vinculado con este sector (136 solicitudes)”, refirió el funcionario a Gestión.

Asimismo, comentó que entre los sectores en los que existe potencial para patentar se encuentran el textil, madera, minería y agrícola. En este último, en lo que se refiere principalmente a maquinarias, herramientas y procedimientos, dijo.

“Somos un país con un sector agrícola muy fuerte, pero existen muy pocas patentes. En los últimos diez años solo se han otorgado diez patentes en este sector. Eso es nada para un sector que tiene gran importancia en la economía”, sostuvo.

Metas ambiciosas
El Indecopi se ha puesto como meta duplicar el número de solicitudes de patentes al año 2016.

¿Cómo lograrlo? Llegar a las 400 solicitudes por año es un trabajo que requerirá de una fuerte campaña de información, además de la iniciativa y ganas de patentar. Los beneficios para los inventores son enormes, y para el país también.

LAS CLAVES
Extranjeras. Anualmente, 1,000 empresas extranjeras solicitan patentar sus inventos en el Indecopi.
Aprobación. El 30% de las solicitudes presentadas en el Indecopi concluyen con patente otorgada.
Plazos. Una patente de invención puede tomar 18 meses, si se utiliza la Patente Rápida.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO