Para Fortunic la clave está en trabajar con los responsables de sostener el clima laboral en cada uno de los microclimas de la organización.
Este es un año complicado para el país, pues se va sintiendo el impacto de la desaceleración del crecimiento económico. Sodimac es una empresa que, desde su inicio de actividades en el Perú, ha buscado siempre adaptarse eficientemente a los cambios, teniendo cuidado de cumplir con su discurso al interior de la organización en todo aspecto.
Dada la situación que está atravesando el país, la incertidumbre está latente en los colaboradores de la mayoría de las empresas de la industria de retail, y por ello para esta empresa es muy importante que los mensajes internos sean claros.
La empresa cuenta con una política que ataca directamente esta posible incertidumbre: en Sodimac el despido es el último recurso, y por ello priorizan trabajar con sus líderes de una manera muy consciente.
“No cesamos a las personas si no es por un tema de desempeño o porque ellos deciden irse. En lugar de esto, hacemos un trabajo fuerte y minucioso con un mensaje que es central: ‘Necesitamos tu compromiso’”, afirma Fortunic.
Para ello se realizan reuniones con los líderes, donde se les habla sobre los mensajes que transmiten, el enfoque de éstos y cómo transmitirlos de la mejor manera a los colaboradores para asegurar su bienestar y tranquilidad.
Fortunic aclara: “A Sodimac le está yendo bien, pero la economía está desacelerada y la empresa debe ajustarse a la realidad del país”.
Uno de los objetivos de recursos humanos es mantener un clima laboral muy bueno, y por ello en Sodimac cuidan la satisfacción de sus trabajadores mediante actividades estandarizadas, como los beneficios de horas libres (matrimonio, cumpleaños, mudanza, graduación, paternidad, duelo).
También mediante el matrimonio civil masivo para sus colaboradores, actividades de voluntariado en los programas de responsabilidad social, campañas de salud, reconocimiento horizontal permanente, e incluso concursos para mejorar las condiciones de vivienda de sus colaboradores (“Sodimac Mejora mi Casa”).
Fortunic cuenta que para gestionar el clima organizacional de una empresa que tiene 25 tiendas a nivel nacional tiene que haber mucha escucha, y se debe lograr sostener y desarrollar un excelente clima en localidades con idiosincrasias sociales y laborales muy diferentes, expectativas particulares y microclimas; todos estos elementos afectan la forma en que se asimila su cultura organizacional.
Asimismo, el mantener a sus líderes enfocados no solo en la operatividad del negocio, sino además en las personas, es un proceso que se trabaja permanentemente; por ello, la organización invierte en guiar a los líderes al desarrollo de las competencias destinadas a este fin.
Agrega que ser una empresa en constante crecimiento dificulta la tarea de formar a los líderes, que tienen como misión dirigir la organización de acuerdo con una sola cultura; por ello el trabajo en este sentido es permanente, para lograr que sus líderes incorporen a su visión el cuidado de su gente.
“Ellos deben liderar personas, cimentando el ambiente laboral y generando un intercambio en el que todos ganemos, donde la balanza sea muy consciente, tolerante, basada en la conversación, en el diálogo y la enseñanza”, manifiesta.
Agrega que esto sigue siendo un desafío para ellos, llegar a los líderes y que ellos conduzcan adecuadamente los objetivos de la organización, que escuchen a su gente y que corten la torta de una manera equitativa.
Por ejemplo, han tenido casos de líderes, jefes y gerentes, cuyo desempeño operativo o comercial ha sido muy bueno, pero cuya gestión de personas no estaba alineada con la cultura organizacional. En ese sentido, las pérdidas se evidencian principalmente en renuncias.
Ante estos casos, en Sodimac invierten en la persona, acompañándola en la toma de decisiones, guiándolas en la mejora de sus comportamientos.
En cada una de sus sedes hay un equipo de RR.Humanos, lo cual permite que este acompañamiento pueda realizarse de forma personalizada. Asimismo, quienes lideran los equipos de trabajo pasaron por un programa de coaching.
Estas acciones han permitido consolidar un equipo preocupado de la persona como base del crecimiento de la organización.
Según Fortunic, el reto de las organizaciones siempre será el éxito, y lo coyuntural son las variables que lo determinan; hoy en día el crecimiento en un ambiente empresarial sumamente competitivo es un desafío grande, y para lograrlo es necesario asegurar la captación y retención del talento.
Agrega que es importante considerar que una empresa actualmente tiende a contar en su dotación con tres generaciones de colaboradores con perfiles disímiles: baby boomers, generación ‘X’ y generación ‘Y’.
“La integración a la cultura organizacional y la interacción entre estas generaciones es un tema por pulir a partir del reconocimiento de esta situación y sus implicancias en materia de expectativas laborales, de desarrollo de carrera y compromiso institucional”, concluye.