Bogotá (Reuters).- El holding de inversiones Corficolombiana se declaró víctima de la brasileña Odebrecht, su socio en un importante proyecto vial en Colombia recientemente suspendido por un tribunal en medio de un escándalo de pago de sobornos.
Corficolombiana participa en Ruta del Sol II a través de su subsidiaria Episol con un 33% de la concesión, mientras que Odebrecht controla un 62% y CSS Constructores el restante 5%.
El proyecto fue suspendido de forma provisional el pasado 10 de febrero por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, hasta que se resuelva una petición de nulidad del contrato realizada por la Procuraduría General de la Nación.
“Debido a que no teníamos absolutamente ningún conocimiento de las acciones ilegales de nuestro socio, hemos solicitado oficialmente ser parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht”, dijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, controlante de Corficolombiana, en una conferencia telefónica con inversionistas el miércoles en la tarde.
“Grupo Aval, Corficolombiana y Episol no conocían los hechos cometidos por Odebrecht, condenamos esos actos y seguiremos ofreciendo nuestra plena cooperación a todas las entidades gubernamentales involucradas para que este asunto sea resuelto lo más rápido posible”, agregó
Al cierre del año pasado la inversión de Episol en Ruta del Sol II se situó en unos 350,000 millones de pesos.
Desde que estalló el escándalo de Odebrecht, el pasado 22 de diciembre, la acción de Corficolombiana acumula una caída de 22% en el precio de su acción en la bolsa de valores a 30,000 pesos al cierre del miércoles.
Sarmiento confió en que la liquidación del contrato para construir 528 kilómetros de vías sería justa, permitiría pagar las obligaciones a los bancos y enfatizó en que no afectará los otros proyectos de Corficolombiana, el mayor operador por kilómetros de concesiones viales en Colombia.