(Bloomberg) Yahoo! podría tener un nuevo dueño antes de que pase mucho tiempo. Quienquiera que emerja victorioso de la batalla de licitaciones que duró meses enfrentará la difícil tarea de seguir reduciendo una compañía cargada con una de las más altas estructuras de costos de su rincón del sector tecnológico.
En otro tiempo la puerta imprescindible para entrar a internet, Yahoo engordó a lo largo de los años mientras navegaba por el sector en rápido cambio haciendo un enorme esfuerzo por ser todas las cosas para todo el mundo: desde buscador comercial y de noticias hasta centro de blogs. Los gastos se dispararon con las adquisiciones y contrataciones durante su campaña para revertir la declinación de las ventas cuando el ingreso por publicidad disminuyó al surgir una fuerte competencia. Ahora Yahoo obtiene muchas menos ventas de cada empleado y sus servicios más importantes han sido puestos en subasta.
Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, tuvo US$315.948 en ventas por empleado en el primer trimestre, en tanto que Facebook Inc. logró casi US$400.000. Para Yahoo, esa cifra fue de menos de US$116.000. Hasta las tradicionales y más fuertes compañías de telecomunicaciones están mejor que Yahoo. Verizon Communications Inc. llega a US$185.637 en ventas por empleado y AT&T Inc. cosecha US$144.319. Los números de Yahoo parecen todavía peores cuando se les resta los costos de adquisición de tráfico: el ingreso que se pasa a los socios.
Reducir empleos es la forma más obvia de eliminar el excedente. Si bien Marissa Mayer, máxima responsable de la firma, ya suprimió miles de puestos de trabajo a lo largo de sus cuatro años en el cargo, los nuevos jefes de Yahoo probablemente eliminarán al menos otras 3.000 posiciones, según analistas, dependiendo de qué comprador atraiga la compañía.
“Todavía pensamos que hay algunos costos inflados que podrían suprimirse”, dijo Robert Peck, analista de Suntrust Robinson Humphrey Inc., que sugiere mantener la acción.
Mil más
Eliminar otros 1.000 empleos permitiría igualar la cifra de ingreso por empleado con la correspondiente de AOL de Verizon, según una nota que escribió Peck hace unos meses. Un comprador estratégico como Verizon o AT&T podría borrar de la nómina 3.000 empleados más, dijo Peck, gracias a la existencia de operaciones potencialmente redundantes en áreas como Recursos Humanos o Marketing. A ese nivel, Yahoo estaría entre los miembros más pequeños del índice Standard & Poor’s 500.
En lo que podría terminar siendo su última presentación sobre ganancias en Yahoo, Mayer informará los resultados del segundo trimestre de la compañía este lunes. Los analistas pronostican que estos evidenciarán una caída importante del ingreso y la ganancia. Las ofertas por las propiedades de internet están programadas para más tarde ese día, según personas al tanto del asunto.