SNC Lavalin: una matriz virtuosa de los negocios

G de Gestión. SNC Lavalin resalta que el Perú se convertiría, en dos años, en el modelo global de balance de sus negocios.

SNC Lavalin es una empresa canadiense que divide en cuatro sectores sus negocios globales y, al mismo tiempo, en cuatro geografías, conformando una matriz virtuosa (en vez del conocido “círculo”) de las actividades económicas ligadas a las ciencias de la Tierra.

Los sectores predominantes en estas geografías tienen la dirección de la actividad. De esta manera, el presidente de Oil & Gas es responsable de Medio Oriente; energía eléctrica tiene a cargo Asia Pacífico; infraestructura va con Norteamérica; y minería y metalurgia, que incorpora medio ambiente, está con América Latina.

Precisamente, el presidente de Minería y Metalurgia de SNC Lavalin, José Suárez, nos recibe en el marco del PDAC 2017, en Toronto, para hablarnos de la importancia del Perú dentro de los negocios en la región que él maneja, que incluye a Colombia, Brasil y Chile.

“La oficina en el Perú es el modelo del futuro para nosotros, dado que es una oficina que puede manejar los proyectos de los cuatro sectores que tiene SNC Lavalin en el mundo”, expresa el ejecutivo.

Agrega que el diseño de su filial peruana apunta a ese equilibrio entre Oil & Gas, energía eléctrica (centrales térmicas), infraestructura y minería y metalurgia.

“Sería importante tener el 25% en cada sector en el Perú; hacia ese objetivo vamos con la ambición de llegar, en dos años, a esa composición y con un crecimiento bianual del 40%”, subraya Suárez. Luego de 40 años de presencia en el país, SNC Lavalin tiene un recorrido en minería y medio ambiente, al que ahora quiere sumar el sector infraestructura.

“Tenemos dos proyectos de minería interesantes, uno de ellos incluye, en una parte, una hidroeléctrica. Veremos varias oportunidades en infraestructura”, manifiesta Suárez.

Con relación a la gestión social de proyectos, el ejecutivo señala que uno de los desafíos del Perú, y del resto de la región, es anticiparse a los conflictos sociales en las zonas de influencia de los yacimientos. “Tiene que haber una eficaz colaboración entre el gobierno, el cliente, la compañía de ingeniería y las comunidades. Cuando estos actores se alinean y se entienden, los beneficios son para todos”, manifesta.

Región
Al describir las características de sus cuatro mercados en América Latina, Suárez resalta la dinámica de Oil & Gas en Colombia; en Brasil, el predominio de minería y medio ambiente; en el Perú, un tanto de energía y minería y medio ambiente; y en Chile, intensivo en minería.

Hace dos años, la empresa canadiense tenía un registro de 3.000 trabajadores en los cuatro países; con el ciclo bajo de los commodities, esta cifra varió a las actuales 500 personas. “La meta en dos años es otra vez llegar a 3.000”, manifiesta.

Modelo Ambatovy
José Suárez resalta que el modelo de gestión social aplicado por SNC Lavalin en el proyecto de níquel y cobalto de Ambatoby, en el país africano de Madagascar, es un referente para proyectos ubicados en Perú y en el resto de Latinoamérica.

Con más de 14.000 trabajadores, el proyecto representó un hito en ese país, al estar ligado de manera intensiva a la actividad agrícola mediante la presencia de miles de granjas.

“Tuvimos que ir con el gobierno y con el cliente a entrenar a los trabajadores para realizar estas labores industriales. Estamos dejando un legado para el beneficio de esa sociedad”, remarca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO