Sindicato de trabajadores de mina Toromocho en Perú inicia huelga de cuatro días

El paro, que comenzó a las 06.30 hora local, se desarrollaba de forma parcial en la mina ubicada en los Andes centrales del país, dijo el asesor legal del sindicato de Toromocho, Carlos Román Gamarra.

La mina Toromocho inició operaciones a fines del 2014.
La mina Toromocho inició operaciones a fines del 2014.

(Reuters).- Los trabajadores de la mina de cobre Toromocho en Perú iniciaron hoy una huelga de cuatro días en protesta por la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros de la empresa controladora, Chinalco Mining Corp, dijo el martes un asesor del sindicato.

El paro, que comenzó a las 06.30 hora local (1130 GMT), se desarrollaba de forma parcial en la mina ubicada en los Andes centrales del país, dijo el asesor legal del sindicato de Toromocho, Carlos Román Gamarra.

El representante dijo que aún es prematuro medir el impacto de la paralización anunciada de los 800 trabajadores sindicalizados. El yacimiento cuenta con un total de 1,400 trabajadores.

[ LEA TAMBIÉN: Toromocho dejaría de producir 2,000 TM de cobre durante huelga ]

La mina, que inició operaciones a fines del 2014, produjo unas 182,000 toneladas de cobre fino en el 2015. Perú es el tercer productor mundial de cobre.

Representantes de la filial de Chinalco en Perú no estuvieron disponibles para emitir comentarios, aunque la empresa dijo la semana pasada que estaba alistando un plan de contingencia para evitar que la paralización no afecte las faenas de extracción de Toromocho.

La producción de Toromocho, junto a nuevas operaciones como Las Bambas y Constancia y la ampliación de Cerro Verde, se han convertido en la base de la recuperación de la economía local.

Las ventas del sector minero en Perú representan el 60% de todas las exportaciones del país sudamericano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO