Sindicato de Escondida se reúne mañana con empresa para avanzar en diálogo por huelga

Las conversaciones de esta semana han sido las primeras entre el sindicato de Escondida y los representantes de la mina de cobre luego de que en febrero fracasó un intento de mediación del gobierno de Chile ante las rígidas posturas de las partes.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters) El sindicato de la mina Escondida en Chile anunció que se reunirá mañana (miércoles) con la empresa para avanzar en un diálogo que ayude a poner fin a una extensa huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo.

En una carta a sus socios publicada tarde el martes en su sitio en Internet, el sindicato aseguró que realizaron la evaluación de las conversaciones sostenidas en la víspera y que acordaron sentarse nuevamente para intentar destrabar la histórica paralización que suma 41 días.

“Es posible que la solución de esta negociación pueda demorar varios días más, en consecuencia, cada socio se debe mantener en alerta para todos los escenarios”, dijo el directorio del sindicato que agrupa a más de 2,500 trabajadores de la mina controlada por BHP Billiton.

La minera no estuvo inmediatamente disponible para confirmar la reunión.

Las conversaciones de esta semana han sido las primeras entre el gremio y los representantes de la compañía luego de que en febrero fracasó un intento de mediación gubernamental ante las rígidas posturas de las partes.

El sindicato reiteró en la carta que para alcanzar un acuerdo en la discusión contractual la empresa debe mantener beneficios vigentes, respetar tiempos de descanso y no establecer diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos.

Además, subrayó que está autorizado por los afiliados a recurrir a una facultad legal que le permite cerrar la negociación y forzar un contrato a 18 meses, en caso de considerarlo necesario.

Si el gremio ejerce dicha facultad, los trabajadores deberán presentarse a sus labores al día siguiente y se pondrá fin a la huelga. La advertencia ya había sido realizada el fin de semana luego de que la empresa presentó una última oferta de contrato, que el sindicato calificó de “engañosa”.

Escondida, propiedad de BHP en un 57.5%, declaró fuerza mayor en sus despachos y había decidido hasta la semana pasada no intentar operar el yacimiento con reemplazos, alegando razones de seguridad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO