(Reuters).- Siemens y Mitsubishi Heavy Industries (MHI) mejoraron hoy su oferta por el negocio energético de Alstom, desafiando la última oferta de General Electric mientras se aproxima el final del plazo para una decisión.
El presidente de Francia, Francois Hollande, que ha dicho que vetará cualquier acuerdo que no preserve los puestos de trabajo franceses o que suponga un control sobre actividades estratégicas, aún tiene que pronunciarse antes de una decisiva reunión del directorio que Alstom celebrará el lunes a más tardar.
El líder francés se espera que consulte a sus ministros este viernes antes de celebrar una nueva ronda de conversaciones con funcionarios de GE y Siemens-MHI que podría sellar el destino del atribulado grupo de ingeniería de 86 años de historia, ahora en el epicentro de una de las batallas empresariales más feroces de los últimos años.
En respuesta a la nueva oferta de GE presentada el jueves y dirigida apaciguar las preocupaciones políticas francesas, Siemens-MHI simplificó la estructura de la suya el viernes, elevando el importe en efectivo en 1.200 millones de euros (1.640 millones de dólares) hasta los 8.200 millones de euros.
Ésta oferta valora los negocios energéticos de Alstom en 14,600 millones de euros, dijo Siemens, 400 millones de euros más que en la oferta anterior y muy por encima de los 12,400 millones de euros de GE.
“Esta propuesta es superior desde el punto de vista industrial, financiero y social”, dijo Siemens, ratificando su compromiso de crear nuevos empleos en Francia, algo a lo que el conglomerado estadounidense también se ha comprometido.
La nueva propuesta de Siemens-MHI sigue contemplando que Siemens compre el negocio de turbinas de gas de Alstom. Pero MHI ahora ofrece comprar el 40% del negocio combinado de redes, término e hidroeléctrico para integrarlos en un único holding en lugar de tres sociedades conjunta separadas, un plan que según han dicho fuentes de Alstom era muy poco manejable.
El grupo francés reiteró que su directorio se reunirá a más tardar el lunes para revisar las ofertas y que entretanto no pensaba emitir comunicados.