Siemens reducirá empleos y cerrará oficinas por caída de márgenes

La empresa reportó una gran caída en los nuevos pedidos en julio, lo que ha presionado a su presidente ejecutivo a tomar medidas.

Siemens podría anunciar entre 2,000 y 4,000 millones de euros en ahorros. (Reuters)
Siemens podría anunciar entre 2,000 y 4,000 millones de euros en ahorros. (Reuters)

Fráncfort (Reuters).- La alemana Siemens anticipó recortes de empleos y cierres de oficinas para detener el declive en las utilidades mientras los consumidores se alejan de los equipos de ingeniería debido a la crisis económica de Europa.

La estrategia del presidente ejecutivo de la empresa, Peter Löscher, de aumentar el crecimiento con productos de ahorro de energía e infraestructura no funcionó y analistas esperan que el directivo presente a los gerentes un nuevo plan de hasta 4,000 millones de euros (5,200 millones de dólares) en recortes.

Alemania, la economía más grande de Europa, se ha mostrado resistente frente a la crisis de la eurozona, con el crecimiento de las exportaciones de algunas exitosas empresas industriales.

Pero una inesperada caída en el crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre fiscal en Siemens -el mayor empleador y la compañía más grande del país en capitalización de mercado- muestra que la crisis está afectando la demanda de artículos alemanes.

Löscher, que asumió el cargo en el 2007 con la empresa embrollada en un escándalo de sobornos, se despojó de algunos activos e invirtió en áreas de crecimiento. El año pasado, dijo que las ventas anuales crecerían a 100,000 millones de euros en unos años, por encima de los 76,000 millones del 2010.

Pero el incremento no se mantuvo debido a que la economía global ha tardado más de lo esperado en recuperarse. Siemens reportó una gran caída en los nuevos pedidos en julio, lo que presionó a Löscher a tomar medidas.

Como el primer hombre de afuera de la firma en asumir el mando en los 160 años de historia de Siemens, Löscher dice que su estrategia no es equivocada pero que tomará un tiempo hasta que la economía se recupere.

Analistas esperan que anuncie entre 2,000 y 4,000 millones de euros en ahorros cuando hable a los 600 gerentes de la firma en Berlín, algunos de los cuales podrían perder sus empleos bajo el programa.

El directivo podría intentar eliminar la brecha que existe entre sus unidades líderes y las de bajo rendimiento, posiblemente apelando a la cesión de algunos activos.

También cerraría oficinas en algunos de los 190 países donde Siemens opera para enfocarse en aquellas que generan más utilidades.

Detalles del plan de ahorro, que según medios alemanes incluye miles de recortes de empleos, serán publicados cuando Siemens anuncie sus resultados financieros el 8 de noviembre.

A fines de junio, Siemens tenía 410,000 empleados, de los cuales 129,000 estaban radicados en Alemania y la convertían en uno de los principales empleadores del países detrás de Volkswagen y Deutsche Post DHL.

(1 dólar = 0.7711 euros)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO