Siemens ahorrará US$ 7,700 millones para mantener competitividad en mercado débil

Los ahorros comprometidos fueron muy superiores a lo que esperaban los analistas para los próximos dos años (entre U$2,500 y US$5,000 millones). La firma pretende subir sus ventas anuales en un 33% en los próximos años.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Berlín (Reuters).- Siemens pretende ahorrar 6.000 millones de euros (7.700 millones de dólares) para fines de su año fiscal 2014, más que lo previsto, en momentos en que el conglomerado alemán de ingeniería lucha por mantener su competitividad en un entorno global débil.

Siemens , que produce productos que van desde trenes de velocidad y turbinas de gas hasta audífonos, ha estado bajo presión para reducir costos y concentrarse en sus negocios más rentables para achicar la brecha con rivales como ABBo General Electric.

“Sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo”, dijo el presidente ejecutivo Peter Loescher en un comunicado el jueves, luego de que la compañía reportó un declive en sus ganancias trimestrales.

Los ahorros comprometidos fueron muy superiores a los entre 2.000 y 4.000 millones de euros que esperaban los analistas para los próximos dos años.

Las acciones de Siemens subían un 3,4 por ciento a las 1310 GMT, lo que convertía a la firma en una de las de mejor desempeño en el mercado europeo.

“Vemos al programa de costos (en Siemens) como significativo y creíble. Esto es mucho mejor de lo que muchos habían esperado”, dijo Ben Uglow, analista de Morgan Stanley.

Analistas de Citi dijeron que las ganancias por acción de Siemens para el 2014 podrían estar al menos un 13 por ciento por encima de lo esperado antes del anuncio de los ahorros, una combinación de reducción de costos y ganancias eficientes.

Loescher indicó que se perderían algunos de los 410.000 empleos que brinda la empresa, pero no quiso decir cuántos.

El CEO tiene la intención de incrementar las ventas anuales en alrededor de un tercio a 100.000 millones de euros en unos años, pero el difícil clima económico ha disminuido los precios y erosionado márgenes, sin esperanzas de un repunte en el corto plazo.

“Ciertamente vemos una economía global desacelerada y más viento en contra”, declaró Loescher a Reuters Insider TV en una entrevista, citando la recesión en Europa e imágenes confusas provenientes de economías como China.

Siemens espera que los pedidos crezcan moderadamente en el año financiero que termina en septiembre del 2013, luego de una caída del 10 por ciento el año pasado. Además, espera que los ingresos sean menores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO