Shell cambia reglas en mercado petrolero BFOE para impulsar liquidez comercial

Indicó que los cargamentos a futuro para mayo del 2013 y posteriores a esa fecha serían regidos por un nuevo estándar de “calidad excepcional”, a fin de impulsar la liquidez en el mercado.

Reuters.- La petrolera Shell modificó unilateralmente las reglas de uno de los importantes componentes del mercado de petróleo Brent del mar del Norte, que es la base para miles de millones de dólares de intercambio de petrolero en todo el mundo, en un esfuerzo por impulsar la liquidez comercial.

Shell dijo que alteraría los términos del SUKO 90, que determina cómo son comercializados los cargamentos a futuro del BFOE (Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk).

En una modificación de términos y condiciones publicada en su sitio de internet, Shell indicó que los cargamentos a futuro del BFOE para mayo del 2013 y posteriores a esa fecha serían regidos por un nuevo estándar de “calidad excepcional”, en una maniobra que la firma petrolera dijo estaba destinada a impulsar la liquidez en el mercado clave del mar del Norte.

Los términos SUKO 90 son estándar para los cargamentos a futuro del BFOE, un complejo mercado interrelacionado por contratos bilaterales de venta de crudo en el mar del Norte que apuntala los futuros del crudo Brent, un referencial para los precios globales del petróleo.

El referencial Brent ha quedado bajo la lupa de analistas del mercado petrolero por sostenerse demasiado en base a la cada vez menor producción de petróleo crudo del mar del Norte, lo cual, según críticos, deja el precio Brent abierto a la distorsión y la manipulación.

Shell dijo que solicitará una calidad excepcional para los nuevos contratos mensuales futuros del BFOE -haciendo referencia a los acuerdos en los crudos Brent, Forties Oseberg y Ekofisk-, los cuatro tipos que se entregan bajo el compromiso de suministrar un cargamento del BFOE.

Ese tipo de cargamentos, comercializados en meses, se vuelven físicos a través de procedimientos de nominación también descritos en los términos SUKO 90, donde las fechas de carga son asignadas a cargamentos individuales.

Otros importantes actores en el mercado de futuros BFOE no avalaron ni rechazaron públicamente los cambios propuestos por Shell.

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