Tokio (Reuters).- El fabricante japonés de televisores Sharp Corp prevé captar hasta 1,700 millones de dólares con una venta de acciones para pagar deudas tras su rescate del año pasado y para poner en orden sus golpeadas finanzas, dijeron a Reuters personas con conocimiento de la decisión.
La inyección de capital permitiría a Sharp avanzar en su plan de reestructuración, y según una fuente sacará de apuros a la compañía durante el año fiscal que termina en marzo, aunque persisten las dudas sobre si la empresa podrá sostener el repunte de su negocio de pantallas LCD, donde la competencia de precios sigue siendo feroz.
Sharp también enfrenta un déficit en sus planes de pensiones y sus obligaciones pendientes totalizarán 120,000 millones de yenes (1,200 millones de dólares) a fines del año fiscal en curso. El monto total no necesita ser financiado de inmediato, pero eleva la presión de la compañía para reunir capital.
Las fuentes dijeron que el fabricante de productos electrónicos con sede en Osaka, que provee pantallas para los teléfonos avanzados de Apple Inc, apunta a reunir hasta 150,000 millones de yenes en una oferta pública de acciones.
Y podría obtener 20,000 millones de yenes adicionales con una asignación de acciones a terceros, de acuerdo a un plan financiero que ha sido compartido con los acreedores.
Las acciones de Sharp cerraron con un descenso del 5.96% tras las noticias sobre la recaudación de capital, debido a que una oferta pública de acciones disolvería a los actuales accionistas.
La compañía registró el año pasado una pérdida neta de 545,000 millones de yenes, lo que redujo su capital a menos del 6% de las acciones, bastante por debajo del ratio de un 20% ampliamente considerado como un umbral de estabilidad financiera para los fabricantes.
La compañía recibió un rescate de 360,000 millones de yenes por parte de bancos el año pasado, y desde entonces ha recibido inversiones de Samsung Electronics Co Ltd y Qualcomm Inc, dos de sus principales clientes.
Sharp decidiría sobre sus próximos pasos para recaudar capital en una reunión de directorio que podría realizarse la próxima semana, según fuentes que pidieron no ser identificadas. La compañía no hizo comentarios de inmediato.
(1 dólar = 99.9850 yenes)