Raúl E. Castro Pereyra
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En el Jockey Plaza todos andan corriendo. En noviembre se inaugura la tercera ampliación del boulevard. Las novedades se juntan en un tren de cifras: 37 nuevas marcas, 20 de ellas por primera vez en el Perú, así como 10 más que se conectarán con el hall central, a lo que se deben sumar tres pisos, que es la altura que tendrá el local con Oechsle.
La gerente comercial de este espacio, Yarina Landa, afirma que como en toda ampliación habrá novedades. Y si antes fue el ingreso de Zara ahora será la llegada de la española Sfera.
Se trata de una marca de ropa joven que es parte del holding de El Corte Inglés. La cadena fue la respuesta, precisamente, de El Corte Inglés para competir con marcas como Mango y Zara.
“Vamos a traer a Sfera, que es una de las tiendas hijas de la española El Corte Inglés. Incluso, Sfera viene con precios más bajos que Zara. A los peruanos nos gusta mucho la onda española”, indica la ejecutiva a Gestión. La cadena tiene tiendas en México y solo en su natal España tiene regadas 68. El Perú será el primer país de la región al que llegará Sfera. Hace algunos meses se indicó que esta llegaría a través de corners en las tiendas Oechsle, pero al final lo hará con un espacio propio de 800 metros cuadrados, según la ejecutiva del mall.
Quiénes más
Landa señala que no hubo un acuerdo con GAP para que sea parte del nuevo espacio. La marca norteamericana empezó su incursión en Lima la semana pasada vía Larcomar.
En respuesta a ello, la gerente comercial indica que el boulevard reunirá a “varias marcas europeas de tendencias nuevas en el Perú y varias sorpresas”. ¿Cuáles? Aún falta su firma, añade.
Lo que es concreto es que el nuevo proyecto del boulevard tendrá un techo, que será como una nebulosa. En lo que se refiere a la personalidad del espacio, este será una mezcla del mix de tiendas potentes con la tienda de experiencia de Claro y Sony, que tendrá su primera tienda en el centro comercial.
La lista de establecimientos incluye las tiendas Columbia, Trocha, Boz, Dunkelvolk es la zona más joven del boulevard. También llegará el restaurante Paseo Colón de Sandra Plevisani.
Interés y espera
El boulevard del Jockey está a punto de cumplir tres años. Landa señala que la inversión ya se recuperó. El interés es creciente por las tiendas. Incluso, sostuvo que para esta ampliación se acercaron entre cuatro y cinco empresas en disputa de un espacio.
“Es raro que una tienda se vaya del Jockey Plaza. La mayoría de las marcas ya tienen un promedio de ocho años aquí. Las tiendas cambian o salen cuando tienen una perfomance baja o si no remodelan y o refrescan sus conceptos”, detalla.
Ganadores y perdedores Otra vez los números dan luces de lo que está pasando. Yarina Landa indica que una empresa debe vender mensualmente entre US$ 1,500 y US$ 2,000 por metro cuadrado.
“Pero si tienes precios altos vendes solo la tercera parte. El cliente es muy sensible a la comparación. La gente se ha vuelto más culta con las marcas, la gente se ha vuelto más selectiva a la hora de comprar. El retail tiene que pulir su oferta y dar el precio correcto”, afirma.
Landa prosigue y señala que han descubierto que las empresas cuyos negocios salen más pronto de lo esperado del mall es por sus precios altos.
“La salida ocurre cuando hay un sobreprecio, con relación al precio internacional. La gente no quiere pagar 20% más o 30% más, pues con tanta información la gente ya sabe cuál es su costo original. Eso va a hacer que no venda lo que debería”, añade.
Las claves
Obstáculos. Debido al crecimiento del mall, este enfrenta problemas como tráfico. “Manejamos más de 200 mil metros cuadrados”, señala Yarina Landa.
Crecimiento. Este año el Jockey Plaza espera cerrar con la presencia de 370 marcas.
Promedio. Cinco años es el periodo por el cual se firman los contratos entre los locatarios y la administración del Jockey Plaza.