Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe
La campaña de Fiestas Patrias 2013 se avizora positiva para el turismo nacional, ya que la mayoría de limeños que se alistan a viajar por el interior del país en estas fechas muestra disposición a destinar un mayor presupuesto en sus viajes.
Así, los limeños del segmento C dispuestos a viajar destinarán un gasto promedio de S/. 420 por persona, mientras que los del segmento B gastarán S/. 450, indica el estudio de Hábitos y Costumbres del Vacacionista Limeño respecto a destinos nacionales en celebraciones de Fiestas Patrias 2013, realizado por la carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Al respecto, el coordinador académico de la carrera de Marketing e Investigación de Mercados, Jaime Briceño, señaló que la distancia del gasto promedio por persona entre ambos segmentos mencionados se viene acortando debido al mayor poder adquisitivo del segmento C, a su capacidad de ahorro y acceso al crédito. También se consideran los ingresos adicionales que recibirá por gratificación, así como la mayor oferta turística que tienen a su alcance.
Y en el caso del vacacionista del segmento A, dijo que su promedio de gasto será de S/. 950 ( ver cuadro).
Cabe referir que el segmento A tiene un ingreso promedio mensual de S/. 10,480, los del B de S/. 3,250 y los del C de S/. 1,630.
Tendencias
Briceño agregó además que solo el 17% de limeños viajantes por Fiestas Patrias adquirirá un paquete de viaje, con un gasto promedio de S/. 1,100. Destacó que, a diferencia de otras fechas emblemáticas del año, en las que los limeños viajan con sus parejas o amigos dentro del país, en Fiestas Patrias lo harán principalmente con sus familias en un 60%. El promedio de personas que harán viajes será de tres vacacionistas.
Ello se debe a que esta celebración coincide con las vacaciones de medio año de las entidades educativas, e inclusive de las empresas.
El coordinador académico de la USIL refirió que, al ser estos viajes por Fiestas Patrias de carácter familiar, alrededor de 72% de los limeños ya los planifican, mínimo, con un mes de anticipación.
Recomendaciones
En ese sentido, Briceño recomendó a las agencias de viajes y a las empresas de servicios turísticos que, con el fin de acrecentar su mercado, deban comenzar con sus campañas de viajes por Fiestas Patrias a partir de mayo, e incluso abril, por la planificación anticipada de los vacacionistas.
Asimismo, deben ofrecer paquetes de viajes acordes al gasto promedio de los limeños y enfocados en una oferta familiar que considere los potenciales lugares de viaje y no solo los destinos turísticos consolidados.
Acotó que si bien Cusco y Arequipa son los lugares más elegidos para viajar, hay potencial para visitar Ica como una tercera opción, así como las ciudades del norte y sur chico ( Huaral, Huacho, Pisco, Cañete). Y es que mencionó que lo que más valoran los limeños a la hora de elegir sus destinos de viaje en un 70% son la seguridad del destino, los atractivos turísticos y los precios.
“Deben tener en cuenta que si bien el segmento B y C se alojarán en más de un 45% en casa de amigos y familiares, el resto lo hará en hoteles, hostales y casas alquiladas. Y el 60% de vacacionistas del segmento A lo hará en hoteles.
La estadía promedio es de cinco noches”, indicó Briceño. Resaltó que los limeños, en su mayoría, financiarán su viaje con sus ahorros.
El 48% de empresarios piensa viajar
El turismo vivencial y el de playas son los más demandados por los empresarios emprendedores del país para realizar por Fiestas Patrias, según sondeo de la Cámara de Comercio de Lima a sus asociados. Así, se señala que el 22.5% de los emprendedores prefieren los tipos de turismo mencionados. Y el 21.57% el turismo de aventura. Además, se precisa que el 48.04% de los emprendedores piensa viajar durante el aniversario patrio y más del 90% de los que viajarán lo harán dentro del país. El resto lo hará al exterior, sea Sudamérica o América del Norte. Por otro lado, un 28.43% no viajará debido a temas de inseguridad.
LA FICHA
Universo: Hombres y mujeres de 18 a 65 años pertenecientes a los segmentos A-B-C , de más de 20 distritos de Lima.
Muestra: Semiprobabilística por cuotas.