(Bloomberg).- Las mayores líneas aéreas de América Latina están a punto de informar otro trimestre deslucido, por lo que los motivos para que haya más fusiones podrían multiplicarse.
Copa Holdings SA de Ciudad de Panamá anunció el miércoles que los ingresos del segundo trimestre se redujeron un 20%, su cuarta baja consecutiva. LATAM Airlines Group SA, la aerolínea más grande de la región por valor de mercado, dio a conocer ayer la séptima caída consecutiva de sus ventas. La brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA se prepara para informar la última de una serie de bajas trimestrales.
“Cuanto más dure la presión, más probable es que haya un vendedor dispuesto”, dijo Savanthi Syth, analista de Raymond James Financial Inc. de St. Petersburg, Florida.
Las mismas fuerzas que llevaron a las grandes aerolíneas estadounidenses a fusionarse en la década pasada –como los altos costos y el exceso de capacidad- están haciéndose sentir en este sector industrial en América Latina. Desde 2009, ya hubo dos grandes transacciones, lo que dejó cuatro grandes líneas aéreas regionales además de más de una docena de entidades más pequeñas. La industria podría tener que seguir achicándose.
Con el tiempo, “habrá media docena, cinco o seis aerolíneas volando en la región”, dijo José Efromovich, máximo responsable ejecutivo de Avianca Brasil, la cuarta mayor línea aérea de Brasil y una firma de capital cerrado.
Efromovich y su hermano también controlan Avianca Holdings, que cotiza en bolsa y compite con Latam y Copa, que tienen su sede en Santiago. Latam es resultado de la fusión en 2012 de Lan de Chile y Tam de Brasil.
Caída de las acciones.
Pese a los esfuerzos para reducir costos y un tráfico de pasajeros que crece a uno de los ritmos más veloces del mundo, las líneas aéreas latinoamericanas que cotizan en bolsa colectivamente perdieron dinero en dos de los últimos tres años.
LATAM, Gol y Avianca Holdings se negocian cerca de mínimos históricos, mientras que las acciones de Copa que cotizan en los Estados Unidos cayeron 42% en el último año en tanto se desaceleró la demanda de vuelos en toda la región. Entretanto, el Índice Bloomberg World Airlines y el Índice Bloomberg U.S. Airlines treparon más de un 30% en los últimos doce meses.
Desde el 2010, Latam y Gol perdieron entre las dos US$ 2,500 millones. La fusión podría ser la respuesta para mejorar los retornos, según un equipo de analistas de Bradesco BBI SA encabezado por Víctor Mizusaki. Tanto Latam como Gol podrían apuntar a una fusión acción por acción con Copa, que tiene un valor de mercado de US$ 3,200 millones.
Una fusión con Copa ofrecería ahorro de costos y al mismo tiempo atenuaría el riesgo cambiario –especialmente en el caso de Gol, que se ha visto golpeada por una economía tambaleante, una moneda debilitada y agitación política en Brasil.
Alrededor del 69% de la deuda y los costos de combustible de Gol de Sao Paulo se cotizan en dólares estadounidenses, mientras que el 89% de sus ingresos está en reales brasileños. Un representante de Gol, que compró a la empresa brasileña Webjet en 2011, no accedió a formular declaraciones.