Se aprueba aporte de empresas al Fondo Complementario de Jubilación Minera

El pago de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas será de 0.5% de la renta anual que perciban antes de impuestos. El trabajador, por su parte, también contribuirá con el 0.5% de su remuneración bruta mensual.

<b>Aprobado.</b> Funcionamiento de fondo de pensiones entra en vigencia. (USI)
Aprobado. Funcionamiento de fondo de pensiones entra en vigencia. (USI)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó las disposiciones para el pago de los aportes de las empresas mineras al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, correspondientes al periodo 2012, creado mediante la Ley N° 29741 y que tiene la finalidad de seguridad social pues se aplican únicamente para pensiones.

La Resolución de Superintendencia N° 047-2013/SUNAT, publicada recientemente en el diario oficial, se aprueba en virtud al Decreto Supremo N° 006-2012/TR, que reglamenta la referida Ley. Este Decreto Supremo también indica que los pagos por estos conceptos se deberán hacer a la SUNAT, entidad que se encuentra facultada a dictar las normas para la implementación y funcionamiento del Fondo Complementario.

Este Fondo está constituido con el aporte de 0,5% de la renta anual de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas antes de impuestos, y con el aporte del 0,5% de la remuneración bruta mensual de cada trabajador de estas actividades.

Así, respecto al aporte de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas, la Resolución aprobada señala que el mencionado pago se deberá efectuar utilizando el Formulario N° 1662.

También se indica que para el cálculo del aporte, las empresas aplicarán el 0,5% a la Renta Neta imponible informada en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2012, según lo dispuesto en la Ley N° 29741. Finalmente se establece que el pago del aporte deberá efectuarse dentro de los 12 primeros días hábiles siguientes a aquel en que presente la Declaración Jurada Renta Anual 2012.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO