Scotiabank: un banco sin trabas

G de Gestión. Scotiabank crece con las emisiones de bonos y acciones, y con las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas.

Todos los productos financieros tienen sus ciclos. Desde la banca de inversión se pueden atender financiamientos de mediano plazo, asesorías en fusiones en adquisiciones, emisiones de bonos de clientes peruanos tanto locales como del exterior y todo lo que es financiamiento de proyectos de infraestructura.

En el caso de Scotiabank, la contracción de la inversión privada en esta época de desaceleración ha bajado el ritmo a los financiamientos de mediano plazo. No obstante, en el mercado de capitales, la filial del banco canadiense muestra una gran vitalidad cuando de emisiones de empresas corporativas y cuasisoberanos se trata.

“En los cinco primeros meses del año, hemos estado bien activos en el mercado de emisiones”, expresa Gonzalo Gil, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Scotiabank, luego de precisar que en la plaza peruana en ese periodo se han registrado emisiones en soles equivalentes a US$ 1.000 millones, cifra que representa el doble de lo que se colocó en similar tramo del 2016.

Gil detalla que su entidad bancaria concretó una operación exitosa por encargo del Fondo Mivivienda a siete años por S/ 1.500 millones, casi 40% de lo que realizó todo el mercado local.

Otro rubro que está creciendo en el presente año, anota el ejecutivo, es el referido a los encargos por fusiones y adquisiciones, principalmente aquellos relacionados con proyectos de infraestructura.

“Es el caso de Rutas de Lima, que tiene la Panamericana y los peajes. También es el caso de los sectores energía e industrial”, menciona Gil. En el 2016, las fusiones y adquisiciones representaron operaciones por US$ 4.700 millones, 70% más que lo que “movió” el 2015.

“Por el lado de Scotiabank, estamos trabajando seis encargos de asesoría sobre fusiones y adquisiciones que podrían salir en el resto del 2017. Es posible que se pueda superar el monto mencionado del 2016”, manifiesta Gil, luego de resaltar que su institución tiene confianza en que los proyectos de infraestructura, en el marco de las APP, serán destrabados. “Van a venir pronto; debemos estar preparados”, concluye.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO