SBS busca evitar conflictos de intereses en inversiones de los fondos de pensiones de las AFP

Los representantes de los fondos de pensiones de las AFP no deberán tener reciente vinculación con las empresas donde realizan sus inversiones, dispone una próxima regulación que será implementada por la SBS.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió un proyecto de resolución que reglamenta la participación de los representantes designados por las AFP en sociedades cuyas acciones son adquiridas con recursos de los fondos de pensiones.

Entre las medidas que dispone, se busca evitar posibles casos de conflictos de intereses entre estos representantes y las empresas donde se realizan las inversiones.

Así, se establece que los representantes no deben, en los tres últimos años consecutivos a su designación, tener o haber tenido vinculación con la sociedad o el emisor de los instrumentos donde mantiene inversión los fondos de pensiones, su administración, grupo económico o sus accionistas principales; entendiéndose a estos últimos como aquellas personas naturales o jurídicas que tienen la propiedad del 5% o más de las acciones de la sociedad.

Este requisito también regirá para los directores de sociedades con acciones adquiridas por el fondo de pensiones.

Al respecto, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, refirió que también será importante que las AFP aprueben los códigos de ética donde se definan los posibles casos de conflictos de intereses, ya sea en junta de accionistas, asambleas y comités de las empresas.

“Es imposible poder abarcarlos todos los casos (de conflictos de intereses). Pero es adecuado que se pongan las reglas de un marco general. Por ejemplo, (para el representante) estaría prohibido una vinculación de propiedad o de consanguineidad con la empresa con la cual va a realizar funciones”, señaló Mogrovejo a Gestión.pe.

Asimismo refirió que si bien ya existe una normativa sobre los representantes de los fondos de pensiones de las AFP, tanto a nivel de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) como en el Texto Único Ordenado (TUO) de AFP, “Lo que hace la (nueva) norma es dar más precisión”, anotó.

El proyecto de resolución recibirá comentarios hasta el 19 de junio, tras lo cual será oficializada. Esto se daría entre julio y agosto. Una vez publicada, la norma establece un plazo adicional de 60 días para que entre en vigencia.

“En caso los representantes no cumplan con los requerimientos para ser designados como tales, quedarán impedidos de actuar como representantes de los fondos de pensiones, debiendo la AFP, bajo responsabilidad, tomar las acciones correspondientes para su reemplazo”, concluye el proyecto de resolución de la SBS.

Para conocer el texto completo de la norma puede hacer click en este enlace.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO