Santiago Dávila: “Una ley de fusiones tiene que salir de este gobierno”

El valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) creció 19.4% en lo que va del año.

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Una ley de fusiones y adquisiciones (M&A) tiene que promulgarse en este gobierno, debido a que cree en el libre mercado y por lo tanto sabe que a veces los mercados pueden ser objeto de manipulación, indicó Santiago Dávila, socio de EA Consultores y profesor de Centrum Católica.

“Esta ley [de fusiones y adquisiciones] tiene que partir de este gobierno (…) que cree en los mercados. No puede salir de un gobierno que cree en la intervención pública, en la estatización. Y en general es un gobierno de izquierda que no cree en el mercado”, dijo Santiago Dávila en la conferencia

[ TAMBIÉN LEA: Centrum – La actual ley de conductas anticompetitivas es insuficiente para defender la competencia ]

En la anterior legislatura, el congresista expresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor Jaime Delgado con apoyo del Banco Mundial elaboró un marco legal al respecto. Y este gobierno ha repetido en varias ocasiones que se requiere regular este mercado que, al menos el 2016 va camino a cerrar con números positivos.

Actualmente, la ley de competencia sólo actúa después de producida una práctica anticompetitiva. La idea es que las prevenga y evite casos como la reciente concertación de precios en el mercado farmacéutico. “Lo que falta es que el Congreso pase una ley que autorice a Indecopi a revisar procesos de concentración empresarial”, señala Dávila.

“El control previo de concentraciones es una norma complementaria a la que ya existe. No es sustituta, la complementa”. El objetivo es prevenir que empresas fusionadas creen monopolios que impacten en los precios o en prácticas en desmedro de otros competidores.

Hasta el 31 de octubre, las transferencias por fusiones y adquisiciones alcanzaron los US$ 2,468 millones, un 19.4% por encima a los 2,067 deals en similar período del año anterior, según datos de la consultora Mergermarket. El 2014 estas operaciones tuvieron un pico debido a la venta de la mina Las Bambas.

El 2016, se van contando 9 de estos deals más que el 2015. Si se comparan el tercer trimestre de 2016 vs 3T15, el valor se duplicó desde US$ 831 millones hasta US$1,691 millones, pese a tener seis deals menos.

La ley de competencia de control de fusiones existe en más de 90 países del mundo y en Estados Unidos se usa hace más de 100 años.

“El que cree en los mercados, también sabe que los mercados a veces no funcionan o se pueden manipular, entonces esa persona es la mejor para diseñar una ley de control de concentraciones empresariales”, añadió Dávila.

Cabe señalar que los deals de mayor valor el último año fueron los de Fénix Power Perú (diciembre 2015), comprado por Abu Dhabi Investment Authority a la empresa AEI Services, por US$786 millones. Le sigue la compra polémica de Arca Continental de México del 47.52% de Corporación Lindley por US$ 760 millones (setiembre 2015).

Por otro lado, Votorantim Metais de Brasil compró el 49.94% de participación en Compañía Minera Milpo (junio de 2015) por US$ 602 millones.

El abogado Óscar Schiappa Pietra señaló que el argumento en contra sobre que los costos de esta regulación es insostenible. En cambio, dijo que “las concentraciones de empresas tienen enormes costos para los consumidores”, señaló en su turno.

“Nadie va a dejar de comprar a un competidor si cree que puede eso mejorar su situación de mercado porque tenga que pagar una tasa para una evaluación previa de ese proceso ante la Autoridad de Competencia”, indicó Dávila.

Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi, dijo que el Indecopi planea implementar tres pilares para permitir las adquisiciones: la eficiencia que generen en la economía, la celeridad y la razonabilidad.

Además, su filtro se basará en un procedimiento selectivo, el establecimiento de “umbrales” de notificación como la participación de mercado, en ventas, distribución, y cuánto debería durar. En tercer lugar, tendrá procedimientos expeditivos y Diseño institucional.

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